Menos consultas pero se mantienen los contagios en Neuquén

Cotidianas

engripado
engripado

El COES de Neuquén dice que disminuyeron la consultas por gripe A pero que se mantiene la cantidad de casos. Hay más internaciones y está saturada la cantidad de camas disponibles.

En un comunicado difundido hace minutos, el Comité de Emergencias Sanitarias de Neuquén informó que existe una estabilización de la cantidad de infectados en la provincia, aunque –por otras patologías- creció el número de casos que requieren internación. Esta situación –advierten- satura el número de plazas disponibles en la provincia.

El COES explicó que durante la semana que va del 29 de junio al 5 de julio, “se ha registrado una importante disminución del total de consultas en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados”. Sin embargo, advierte que se ha mantenido estable  el número de casos de gripe.

Eso significa una desaceleración en la evolución de los contagios, que –según el parte oficial- pasó de 488 casos en la semana del 6 al 14 de junio a 5579 en la semana del 21 al 28 de junio.

“La estabilización en el número de casos fue el efecto buscado por la medida de suspensión de las clases en los establecimientos educativos provinciales, efecto que se estaría observando en otros distritos del país. También se estima que han contribuido en forma importante las medidas de distanciamiento social y de prevención de infecciones respiratorias que tanto la comunidad en general  como muchas de las organizaciones que la integran han venido incrementando”, explica la COES.

Los casos que se están detectando son –en su gran mayoría- “cuadros leves, indistinguibles de la gripe estacional, que se recuperan espontáneamente sin tratamiento específico”. Pero existe un porcentaje muy reducido de casos “que evolucionan rápidamente hacia cuadros de neumonía y/o insuficiencia respiratoria que requieren internación y tratamiento antiviral específico”.

Neumonías y bronquitis. En su informe, el Comité destaca que hubo un incremento de casos de bronqueolitis, que afectan a niñas y niños de menos de dos años, y que se espera un pico que coincidirá con el de la gripe.
No se recomienda por el momento:
•    La suspensión de viajes
•    El cierre de espacios laborales, comercios y/o de encuentro social. Estas organizaciones deben tomar medidas que fortalezcan la higiene y eviten el hacinamiento de usuarios y trabajadores en forma permanente para la protección de la salud y no sólo durante un tiempo limitado de pandemia.
•    La suspensión de actividades laborales, sociales, deportivas o recreativas sino su adecuación a las condiciones saludables de realización. Todas las actividades sociales, recreativas, deportivas o de actividad física al aire libre deben ser mantenidas e incluso reforzadas para los grupos en edad escolar debido a la suspensión de clases. Sólo requieren respetar las recomendaciones generales

Deja un comentario