La OMS felicita pero las dosis no llegan a Neuquén

Cotidianas

 

Tobares vincent
Tobares vincent

La OMS felicitó al ministerio de Salud por su estrategia frente a la gripe A. Pero Neuquén no recibió ni una sola dosis de antiviral para cumplir con el plan. Los datos actualizados se conocieron después de cinco días.

El ministerio de Salud de la Nación recibió felicitaciones de parte de la directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mirta Roses Periago. En un comunicado que el ministerio se encargó de difundir, la OMS calificó como “acertadas las medidas dispuestas por el ministro de Salud Juan Manzur”.

El comunicado dice además que desde el organismo internacional “hemos recibido la información pública que el ministerio está compartiendo sobre los casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y nos permitimos felicitarlos por esa decisión”, y añade que “esta es una de las mejores estrategias para generar confianza en la población sobre las acciones sanitarias efectivas y lograr que la población adopte y mantenga una actitud de alerta responsable y lleve adelante las medidas correctas de respuesta”.

Pero mientras los saludan desde afuera, hacia adentro la estrategia comienza a hacer agua. Ayer, la subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén aseguró que “al día de la fecha el Ministerio de Salud de la Nación no ha enviado cantidad suficiente de tratamientos a la Provincia para responder a la totalidad de casos que se presentan por semana”.

Agrega que desde el 3 de Julio –cuando se decidió ampliar el tratamiento para mayores de 15 años en grupos de riesgo- “se ha venido gestionando insistentemente el envío del número de tratamientos semanales según  la proyección de casos en la Provincia” que no han llegado, con lo cual la estrategia permanece en el freezer.

Los datos

La OMS también felicitó al gobierno nacional por la decisión de dar a conocer los datos certeros sobre la evolución de los contagios y muertes por la evolución de la gripe A. Sin embargo, este jueves 9 de Julio se conocieron los nuevos datos luego de cinco días sin información actualizada.

Estas estadísticas dicen que Argentina tiene 2677 casos confirmados y 82 muertes. Hace cinco días eran 2485 casos y 60 muertes.  Las cifras de nuestro país son las peores en cantidad de muertes, pero no en cantidad de contagios. Chile, tiene más de ocho mil casos confirmados, y 16 decesos.

Los datos desagregados por provincias argentinas, indican que la mayor cantidad de contagios se dan en las zonas más densamente pobladas: Ciudad Autónoma, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.  Pese a que los datos aparecen como actualizados a la fecha, no figura el deceso confirmado en Neuquén esta semana, lo que también pone en duda la seriedad de los datos.

Deja un comentario