“La justicia se ocupa de lo que le interesa al gobernador”

Movimientos sociales

Juan Manuel Salgado
Juan Manuel Salgado

El abogado Juan Manuel Salgado dijo que el instructivo del fiscal Tribug para los cortes de ruta es funcional al poder político. Pidió uno para casos de corrupción en Neuquén.

“El instructivo del fiscal Tribug es una directiva a todos los fiscales de que deben alinearse con las intenciones del gobierno provincial”, dijo el abogado Juan Manuel Salgado, del Observatorio de Derechos Indígenas. “Me resulta claro –agregó- porque este instructivo salió a los pocos días de que el gobernador Jorge Sapag dijo que no iba a tolerar mas cortes de ruta. Luego de eso, sale el documento de Tribug en el que dice que no todo corte de ruta es delito, pero no aclara mas luego y trata a todos los cortes como si lo fueran”.

En una entrevista realizada hoy en el programa La Palangana, Salgado ironizó con que “hubiera querido ver qué instrucciones ha dado el fiscal para tratar los casos de corrupción que en esta provincia es la práctica general de gobierno. Pero sin embargo no ha habido instructivo del fiscal que le diga a los agentes fiscales cómo actuar en esos casos, pese a que sería interesante hacerlo porque son mas difíciles de investigar”.

El contexto

Alberto Tribug es jefe de fiscales en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. El mes pasado, dictó tres resoluciones internas que configuran el Protocolo de Funcionamiento para actuar ante tomas y cortes de ruta.

Lo que se pretende es aplicar acciones uniformes por partes de los fiscales. Y ejercen presión sobre la policía para que actúe. Dispone desalojos en caso de eventuales cortes de rutas o tomas de tierras; la identificación de los manifestantes, y la continuidad de las acciones penales en su contra, una vez ya disuadido el piquete.

Estos son los motivos por los cuales Salgado critica a la justicia neuquina en general y al fiscal Tribug en particular. “Nunca hubo un instructivo para la corrupción. Nunca interesó hacerlo. El poder judicial no tiene peritos contadores y auditores para estudiar y hacer investigaciones en los casos de corrupción y determinar cuáles han sido las redes de los que intervienen en cada caso. Eso no es por falta de presupuesto: el poder Judicial tiene presupuesto, pero lo ha derrochado en cantidad de nombramientos, en ser una fuente de trabajo de los amigos y los hijos de los amigos, pero no en tener peritos especializados en casos de corrupción”.

Los pactos y tratados

El abogado Salgado, señaló además que a Tribug “tampoco le preocupa la falta total de compromiso de los funcionarios judiciales por hacer cumplir los tratados internacionales de Derechos Humanos, como los que garantizan el derecho indígena, a la vivienda, al trabajo. Es decir aquellos tratados que establecen obligaciones para el Estado y los funcionarios del Estado”.

Acusó además el hecho de que los fiscales “son los que acusan de usurpación a los pobladores indígenas por el hecho de que sus tierras aparecen en nombre de otros, cuando en realidad esa cuestión debe solucionar el Estado, pero no puede desconocer que la Constitución y los Tratados reconocen la posesión de las tierras indígenas”.

Por eso –dijo- “Tribug sólo ve lo que le interesa al gobernador y ve en este gesto, la política fiscal, que según Tribug deben contemplar los deseos del gobernador, pero no cumplir la ley ni los Tratados Internacionales”.

Para el abogado especializado en derecho indígena, detrás de ese instructivo de Tribug se esconde la reticencia de muchos funcionarios policiales respecto a cumplir las órdenes que le da la justicia o el gobierno. “Después de la muerte de Fuentealba lo que vieron los policías es que aquel que ejecutó la orden, va preso con prisión perpetua. Pero los que dieron las órdenes, no aparecen o no se los juzga o se salvan. Y esto no sólo ocurrió en el caso Fuentealba. Hay fiscales que dieron ordenes de torturar, los policías que lo hicieron fueron juzgados y el fiscal que dio las ordenes, absuelto”.

Juan Manuel Salgado, entrevistado por La Palangana

Deja un comentario