Cristina Fernández gastó 400 millones de publicidad

Política

Los gastos del gobierno nacional en PO
Los gastos del gobierno nacional en PO

El gobierno nacional gastó unos 400 millones de pesos en concepto de publicidad oficial durante el 2008. Esto es un 23 por ciento más que en 2007. Los datos son de la ADC. En Neuquén, esa cuenta es un misterio.


La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) dio a conocer hoy un informe sobre el gasto de publicidad oficial del gobierno nacional. Concluye que se invirtieron 396.307.367 pesos. Esto es un 23 por ciento más que el año anterior. Sostiene además que el gobierno de Cristina Fernández no fija criterios claros para justificar la distribución de esos fondos.

El documento se elaboró con la información brindada por la secretaría de Medios de Comunicación de la Nación.

La información de la ADC surge de un informe anual que elabora esta organización no gubernamental, y que permite un seguimiento histórico del gasto. Por eso sostiene que –teniendo en cuenta que en 2003 se invirtieron un poco más de 46 millones de pesos- el incremento en el lustro fue del 756,5 por ciento.

En el informe se aclara que el aumento de la inversión no es un dato “problemático” en sí mismo, pero que se torna preocupante en la medida que no existen criterios claros y objetivos para su distribución. Lo que nota es “una gran discrecionalidad en la utilización de dichos fondos, el aumento exponencial de los montos destinados a publicidad oficial genera preocupación por su posible impacto en los medios de comunicación y en el debate público”.

El informe no habla del gasto a nivel provincial. Ya se cansaron de pedirle al gobierno provincial que transparentara esos montos.

El ejecutivo provincial continua desoyendo una sentencia judicial de informar sobre ese tema. Ya que tras una orden judicial, el gobierno de Jorge Sapag precisó el gasto de 2004 y 2005 pero no indicó, como exigía la Justicia, el de la primera mitad de 2006.

Otros datos destacados

  • El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, aumentó su pauta un 534 por ciento desde el 2007 al 2008, según información de la secretaría de Medios.
  • La inversión publicitaria fue “directa”,sin que medie licitación o compulsa de precios que garantice transparencia en la contratación.
  • Se concentró en medios de la Ciudad de Buenos Aires y de distribución nacional.
  • “Algunas asignaciones de publicidad oficial a medios durante 2008 resultan difíciles de justificar por parámetros objetivos y parecieran ser el resultado de decisiones basadas en la línea editorial de los medios u otras razones”.

El Informe Publicidad Oficial 2008 ADC puede consultarse también a través de su página web.

2 comments

  • Mala??? noticia para nosotros pero muy buena para los publicistas…han facturado lindo éste año.
    En otros países más civiizados ó que pertenecen realmente al primer mundo, antes de hacer ése gasto en publicidad, para publicitar las cosas a favor y nó la realidad de las cosas en contra, cualquier funcionario del Gobierno de ése país tiene que pedirle permiso al Congreso ó al Parlamento.
    Yo creo que cualquiera de nosotros que no estamos en la función pública haríamos lo mismo si nos dieran un puestito ó un puestazo: inmediatamente comenzaríamos a gastar cómo si el dinero fuera nuestro…total, la justicia toca a muy pocos funcionarios de los que nos gobiernan…sea el que sea y ocupe el el puesto que ocupe.
    Bueno, hay que felicitar a las Agencias de Publicidad que trabajan para el Gobierno, porque por lo menos desde el dueño de la agencia al último de los empleados éste fué un muy buen año.
    Lo que tendrían que hacer es mandarle un regalito a cada uno de los habitantes de la Argentina porque gracias a los impuestos que paga la gente al Gobierno, éste ha podido tener éste gasto en publicidad.
    Saludos,
    Jorge
    Muy bueno que nos permitan dar una opinión.

  • Considero que la opinión respetable sobre el gasto publicitario , debería analizar para ser ecuánime , que en función de la opinión contraria a la gestión del Gobierno a través de tantos medios que desinforma y que distonciona la realidad. Es obligación del ejecutivo informar sobre las obras y avances sobre diferentes aspectos que hacen a vida
    del País Es en función de lo ejecutado que debería medirse lo invertido en informar ya que la inoperancia que hemos vivido anteriormente difícilmente genero espacio de comparación

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