Paran los petroleros: “La situación está descontrolada”

GUÍA COOPES

 

petroleo
petroleo

El gremio de los trabajadores del petróleo y el gas privado y el personal jerárquico, paralizan hoy la producción de petróleo en toda la cuenca neuquina. El paro no afectará el suministro de gas.

Los trabajadores del sindicato de petróleo y el gas privado y el del personal jerárquico, lanzan paros a partir de hoy. Los primeros a partir de las 20. Los jerárquicos, lo hacen desde las 8 de la mañana. Según anunciaron los referentes de ambos gremios, la medida no afectará el suministro de gas. Pero tendrá un fuerte impacto en la producción de petróleo, que –en poco tiempo- se sentirá en estaciones de servicio e industrias.

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas privado, Guillermo Pereyra, confirmó que hoy a partir de las 20, se iniciará un paro con paralización de la producción. “La situación está descontrolada”, dijo el sindicalista, en referencia a la política de las empresas con su personal.

Esto parece un carnaval. Las compañías largan telegramas de despido, los levantan, los vuelven a enviar. Esto tiene un efecto psicológico muy grande para los trabajadores y sus familias” dijo.

Afirmó que algunas empresas “despiden sin cumplir preventivo de crisis”. Otras no pagan salarios o  aguinaldos. “La situación se ha descontrolado. Y hasta que no se arregle, habrá paro tras paro, para dar cumplimiento a los mandatos de los cuerpos orgánicos, que me facultaron a tomar todas las medidas que fueran necesarios”.

Si bien aseguró que los diez equipos que debían salir a trabajar lo hicieron, Pereyra explicó que existen situaciones como en Las Lomitas o Chihuidos, en donde “están los equipos listos para salir pero no tienen la locación porque no tienen máquinas, no tienen gente. No hay nada serio, nada responsable”.

Por otra parte, recordó que el gremio viene advirtiendo de esta situación desde hace siete meses. “Las empresas dicen que son los precios a boca de pozo, que el gas, que el petróleo. Nosotros nos retiramos de toda esa discusión porque es imposible estar en medio de la tormenta y que los compañeros sufran lo que sufren. Tomamos la posta de la lucha y es compromiso de los gobiernos solucionar el tema”.

Audio Guillermo Pereyra La Palangana


 

 

Los jerárquicos

El titular del gremio del personal jerárquico del Gas y Petróleo, Manuel Arévalo, confirmó esta mañana al servicio informativo de radio UNC-Calf que desde las ocho se paralizaron sus actividades en toda la provincia.

Arevalo dijo que el paro comenzó en Rincón de los Sauces, Catriel, las Yeguas y que comprende a todas las empresas. “Acá bajó más del 50 por ciento la actividad.  Hay 65 equipos parados. Esto viene del 28 de noviembre del año pasado, a pesar de todos los acuerdos. No conozco gremio que hayan tenido tanta racionalidad sin contraparte de las empresas y de los actores que tienen que solucionar esto”, dijo Arévalo.

También reconoció que esta situación “no pasa por los trabajadores, es una cuestión comercial, de precio. Tanto el gobierno nacional, como el provincial y las empresas hablan del tema pero no pasa nada”.

Deja un comentario