Neuquén: confirman una muerte por gripe A

Derechos de la humanidad
Gripe H1N1
Gripe H1N1

La subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén confirmó ayer un deceso ocasionado por la gripe A. Se trata del primer y único caso hasta la fecha. Un parte oficial da cuenta de que esa muerte ocurrió la semana pasada y que corresponde a “uno de los casos sospechosos”.

El dato es importante, sobre todo en momentos en que la prensa intenta generar primicias o tapas de diario con cifras de muertes que no se corresponden con los oficiales confirmados.

Hasta ayer, el Instituto Malbrán (único responsable de analizar las muestras sospechosas) informó que de las 284 muestras que recibió desde Neuquén, 54 fueron positivas, es decir que son casos de gripe A.

La subsecretaría de Salud de Neuquén explicó además que la semana pasada se internaron 102 pacientes en la provincia con “diagnóstico de infección respiratoria aguda grave y probable gripe a nuevo virus”. De ellos, 24 están en terapia.

El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (el Coes) había admitido a fines de junio que el virus “circula en forma sostenida en la provincia”. Ayer, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó que el 90 por ciento de la gripe que circula por el país, es H1N1.

Medidas unificadas

El funcionario nacional sintetizó algunas de las medidas adoptadas ayer luego de la reunión con todos los ministros de salud provinciales. Entre ellas:

  • Medicación: reducir el suministro de medicación (Tamiflú) a “toda persona que sea calificada como caso sospechoso y que pertenezca a alguno de los grupos de riesgo”. La recomendación es que toda persona mayor de 15 años que presente síntomas y, previa consulta con el médico, debe recibir tratamiento antiviral.
  • Barbijos: “las personas sanas no tienen que usar el barbijo. Las que trabajan en efectores sanitarios, si. Igual que las personas enfermas. Lo que hemos coincidido por unanimidad es que las personas sanas no tienen que usar el barbijo”, insistió.
  • Emergencia sanitaria: Nunca se declaró oficialmente. Pero el ministro aseguró ayer que “a la emergencia sanitaria la tenemos vigente, esta aprobada desde la última ley de presupuesto. Por eso les digo que la emergencia ya está”. Es decir, se puede decir que desde ayer está declarada la emergencia sanitaria. Y que ahora, el gobierno nacional tiene la obligación de girar fondos a las provincias para atenderla.
  • Cierre de boliches: “La experiencia mundial dice que no se recomienda el cierre preventivo de las actividades sociales. Si de acuerdo con las condiciones sanitarias, culturales y epidemiológicas de cada jurisdicción, se aconseja adoptar medidas de prevención en espacios cerrados de acceso público de concentración. Fundamentalmente la juvenil, que es donde hemos visto el grupo erario con mayor morbilidad por la presencia del virus”.

Los datos nacionales

El último parte del ministerio de Salud de la Nación, corresponde al 5 de julio, con lo cual si vigencia es relativa. Pero se trata de los mismos datos que usó ayer el ministro Manzur. Allí se habla de 2485 casos de contagio confirmados, y 60 muertes por gripe A.

One thought on “Neuquén: confirman una muerte por gripe A

  • Hace aproximadamente 20 dias estuve con un estado gripal febril, que me movilizo a comunicarme con la Dra. Claudia Lopez de la Subsecretaria de Salud de Neuquen para intentar conseguir un tratamiento con tamiflu.
    Sabia que el mediamento debe ser suministrado dentro de las 48 horas de la aparicion de los primeros sintomas.
    La funcionaria de salud me dijo que el mediamento lo administraba unicamente el estado provincial y que se lo daban a las personas en articulo mortis, practicamente en terapia intensiva, cuando estaban muriendo por afeccion respiratoria.
    A los tres dias leo en el diario (gracias a Dios y a nadie mas estaba viva) que la Provincia del Neuquen el dia anterior acababa de desechar 18.000 tratamientos con tamiflu por vencimiento de la medicacion.
    ¡ Dios mio que locura….!!
    Que criterio….que sentido comun…que cuidado el de nuestros representantes….!!!!!

Deja un comentario