La resistencia hondureña

El mundo, SECCIONES

honduras-alba-8El pueblo hondureño sale cada día a las calles a reclamar por sus derechos desde el domingo en que el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y enviado al exterior. Ya van 10 jornadas de movilizaciones y enfrentamientos en las calles de Tegucigalpa, pero también en Lempira, Morazán y otras ciudades de Honduras. El país entero está convulsionado.

Las organizaciones populares, coordinadas en un Frente contra el golpe de estado, anunciaron que redoblarán las manifestaciones antigolpistas. Dirigentes de centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, feministas, juveniles y de otros sectores de la sociedad, nucleados en dicho Frente,  ratificaron  que las marchas y otras expresiones de repudio proseguirán  hasta la derrota de los golpistas. Continúa la  huelga general, respaldada por el Bloque Popular,tres centrales sindicales y la totalidad de las centrales campesinas.

Por su parte la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya ha decidido dejar el refugio en el que se encontraba junto a su familia  para sumarse a las movilizaciones . En su discurso llamó al pueblo a seguir luchando, a no tener miedo “porque lo que estamos haciendo es justo. Debemos seguir expresándonos, porque todos somos iguales ante un pequeño grupo que se impone a la fuerza”.


El protagonismo central en  este conflicto lo tienen las mujeres y hombres que están poniendo cuerpo en este enfrentamiento dispar. Aunque la lupa hoy esté depositada sobre la posibilidad de una “mediación”  para la restituir al gobierno constitucional, la suerte del pueblo hondureño no se ata al “éxito” de la diplomacia negociadora de Washington o la OEA.

One thought on “La resistencia hondureña

Deja un comentario