Las internas del MPN y las elecciones del 2011

Digo lo que siento

digo-lo-que-siento

Sobisch perdió, pero es dificil darlo por muerto porque sigue manejando mucha plata. Sapag ganó y aparece como el único candidato a gobernador para el 2011. La oposición suma votos para comenzar a tejer alianzas.

Por Fabián Bergero


Desde hace años, la interna del Movimiento Popular Neuquino es definida como “la madre de todas las batallas”. Es que aquí, todos sabemos, la política pasa por el MPN, y los que ganan las internas son –más tarde o más temprano- quienes ganan las generales.

Es al cuete: se trata de un partido de 104 mil afiliados. Es cierto que muchos de ellos lo son “forzados”, ya sea porque ocupan un puesto en el gobierno (aun cuando sea técnico) o porque necesitan de la ayuda del gobierno para –ya no salir- sino mantener al menos su condición de pobreza.

Esta increíble estructura clientelar montada por Felipe Sapag con ayuda de punteros “de lujo” como Alejandro el Mago Córdoba, aprovechada por Jorge Sobisch y por Jorge Sapag, es la que hace que el MPN sea prácticamente el único partido provincial con vida en todo el país, y el que mayor número de afiliados tiene.

Para que se den una idea: de cada cinco personas que viven en Neuquén, una es afiliada al MPN, por la razón o por la fuerza. Cada vez que usted se junta en una reunión de la escuela, a jugar un partidito de fulbo o en un miting de tuperware, debe tener en cuenta este dato. Si son mas de cinco, le juro que uno o una es del partido creado por la familia Sapag en los ´60.

Bien, comprendido esto –que es algo que los neuquinos y las neuquinas tenemos bien claro- podemos entender por qué las internas del partido son las madres y los padres de todas las batallas.

El resultado de la elección de ayer dicen mucho sobre el futuro del partido y de la provincia. Dicen por ejemplo:

  • Que Jorge Sapag logró consolidar su poder. A pesar de su errática y dubitativa gestión de gobierno, el sapagismo se hizo fuerte en las elecciones del domingo pasado, primero, y en las de ayer. Es importante ver hasta dónde pesó en la decisión de afiliados e independientes su adhesión a la causa Sapag o su rechazo a la del vándalo Sobisch, visto hoy como un paradigma de la corrupción y la impunidad, por cierto.
  • De este modo, el sobischismo parece enterrado, aunque –como sabemos- tiene billetera como para resucitar todas las veces que quiera. Lo que se logró en las elecciones de ayer es colocar tres concejales. Lara y Silvestrini entre ellos, dos verdaderos símbolos del sobichismo vernáculo.
  • Ya dijimos lo patético que era que un hombre que hace apenas dos años disputó el sillón de Rivadavia para la presidencia de la Nación, hoy esté actuando detrás de una interna para candidatos a concejal. Y también la pierde. Sobisch, definitivamente, se vino abajo. Tuvo 9500 votos en la capital provincial. Con Tabo Inda sacó 8700 votos en toda la provincia. Creo que el piso de Sobisch está por ahí: 9 mil votos. Me parece que ése es su caudal hoy. Casi el 10 por ciento de lo que logró alguna vez.
  • Es poco probable que entre algún sobichista al Concejo Deliberante. De modo que Sobisch deberá buscar otro lugar desde construir su militancia. El otro día hablamos de la comisión vecinal de Villa María. Hoy, también lo dudo.
  • El sapagismo, o para ser más exactos, Sapag, se perfila de este modo como el gran candidato para el 2011, para repetir la elección.
  • Es que otra de las características de los gobiernos del Movimiento Popular Neuquino es esta de crear líderes fuertes, que no dejan que nada crezca a su sombra. Detrás de Felipe Sapag nació la figura de Pedro Salvatori. Y fue tal vez el último de los mohicanos. Sobisch no dejó que creciera nadie. Al punto que tuvo que quemar a dos hombres con menos carisma que una lápida, para disputar una interna para concejal.
  • El caso de Jorge Sapag es tal vez peor, porque la distancia que hay entre su figura política y la de sus ministros, es de por lo menos tres abismos. Tal vez la única excepción a esta regla sea la de Jorge Tobares. Pero nosotros, como siempre, nos preguntamos: hasta cuándo aguantará?
  • Otras cosas que quedan clara luego de esta interna es que el MPN, sólo en 2011, pierde. Tan claro como que Pechi Quiroga, sólo en 2011, también. Ambos tienen que buscar alianzas. Lo que molesta un poco es que ambos hombres tienen perfiles masomenos parecidos. De modo que a sus aliados debería darles lo mismo apoyar a uno que a otro.
  • La identificación de un enemigo principal –que en ese caso es el MPN- hará que las tropas se concentren del lado de Quiroga. Pero… hasta dónde llegará esta adhesión a la causa de derrotar al enemigo principal? Y, en todo caso, qué pasaría si el Une, el Frente Grande, el Frente para la Victoria y Libres del Sur, y otras fuerzas locales se unen para disputar poder? Fueron –juntas- el 34 por ciento del total de los votantes. El MPN fue el 29. Y Pechi solo, el 25 por ciento.
  • Otro dato es que al MPN lo votan dos tercios de sus afiliados. Es un dato casi anecdótico, porque convengamos que los 30 mil votos de la general no son moco é pavo, pero si es interesante para evaluar cómo el resto de los partido “le come” voluntades al partido de gobierno. Un capital electoral más que tentador como para definir estrategias con vistas al 2011.

Luis Jalil y Jorge Sapag pidieron ayer –con más olfato que convicción- la unidad del partido. Todos juntos para adelante. Todos apoyando un proyecto de gobierno que va más allá de esta elecciones. La gente, abajo, quería sangre. “Es para Sobisch que lo mira por tevé”, “Es para Sobisch que está muerto”, vociferaban, a pesar de los discursos.

Los dirigentes saben que la elección de agosto, será difícil. El MPN tiene que ganarle a algunos partidos que vienen empinados como el Une, que no es para desdeñar. Por eso quiere estar unidos, pero no juntos.

5 comments

  • se va a acabar con quiroga, mansilla, o cualquier otro el abuso de poder, corrupcion y otras “yerbas” que pone en practica el MPN porque neuquen se esta despertandoooooooooooooooooo

  • hola, alguien sabe el paradero de bigote, esta en nqn o tiene un bunker en el interior???.

  • haciendo alianzas cualquiera puede ir al frente…. por que no avanzan con convicciones y principios partidarios independientes….. que fundamentos y principios manejan las alianzas,… si siempre van al fracaso….

Deja un comentario