Aglomerados web

Aglomerados, POPURRI

aglomeradosSe pudrió todo. La gripe A, nos ha arrinconado y a diferencia de los militantes del MPN nosotros no somos inmunes a este bicho (je porque sino fueran inmunes, sería obvio que las internas no se harían, no?)

Entonces, ante esta situación y en el marco de la lucha, desde esta sección hemos asumido el compromiso de no dejar caer a la sociedad en la depresión. Para ello recomendamos entretenidos elementos, que les harán olvidar la psicosis en la cual estamos sumergidos o mejor dicho… ahogados.

Participan: Fabián Bergero – Tommy Bergero – Anita Primucci – Laurita Loncopan

DISCO
09-06-30_aglomerado_syd_barretSe llama: The Best of Syd Barret: Wouldn´t you Miss me?
Lo compuso: Syd Barret, uno de los creadores de Pink Floyd
Género: Rock
Cuesta: 20 dólares en la época del Innombrable.

El disquito es jovato, pero no menos extraordinario. Syd Barret es el genio que lanzó a Pink Floyd hacia la estratosfera musical en los 60, y que luego fue “botado” por su entrañable adicción a las drogas duras. Luego de su separación, grabó algunos pocos discos que no tuvieron mucho brillo. Pero cada uno tenía una perlita para rescatar. En 2001, el gordo, pelado y barbudo guitarrista que nada tenía que ver con ese joven que conquistaba corazones medio siglo atrás, decidió compilar lo mejor de cada una de esas tres placas. El resultado fue The Best of Syd Barret: Wouldn´t you Miss me?

La verdad es que el disco nunca pasó a la fama. El pobre de Syd se murió sin volver a ver las estrellas. Pero para aquellos que nos empecinamos en buscar (¡y encontrar!) en cada uno de sus temas la génesis de las creaciones de PF, la recopilación nos resulta deliciosa, enternecedora y hasta necesaria.

Barret no estuvo solo: lo acompañaron sus amigos enemigos David Gilmour y Roger Waters. Raro que no haya estado el difunto Rirchard Wright, pero no estuvo. Se sumaron otros nombres imprescindibles en la vida de Barret, como Peter Jenner, el primer manager de los Floyd, que se desprendió de la banda casi al mismo tiempo que el joven y brillaste guitarrista y compositor, y lo terminó dirigiendo (y sufriendo) por un par de años. Si podés, compralo, escuchalo y guardalo en una cajita musical, de esas que tienen una bailarina que gira al son de las canciones. (F.B)

LIBRO
09-07-04fahrenheit451Se llama: Fahrenheit 451
La escribió: Ray Bradbury en 1953
Se consigue: (pregúntele a Tommy, no nos dijo)

Esta novela narra la historia del bombero Guy Montag, quien junto a sus colegas y bajo la presión del poder y de una sociedad que cree que leer les impide ser felices ya que los llena de angustias, tienen la tarea de quemar libros. Este hombre oprimido por su familia, su trabajo y el Estado, entra en conflicto porque no logra comprender cómo existe gente capaz de morir por un libro y se enfrenta permanentemente a la tentación de transportarse hacia otra realidad leyendo uno de aquellos libros, siendo que su tarea es la de eliminarlos.

El autor describe una sociedad signada por el miedo a pensar y contrariar lo que se es impuesto; una sociedad materialista y superflua sin la capacidad de pensar por si misma; una sociedad que busca ser ajena a lo intelectual para no ser perseguida por el Estado. Imágenes, como podrán ver, vienen a nuestras mentes cuando se describen hechos similares a los de una férrea dictadura: opresión, control de pensamientos, persecución, etc.

Un grupo de personas, sin embargo, tomará la decisión de excluirse de la sociedad para conservar libros en sus memorias y poder transmitirlos algún día, desenlazándose así una atrapante historia que no podemos dejar de leer. (T.B)

09-07-04paka_pakaTV
Paka Paka

Canal Encuentro
Programa infantil para chicos y chicas de entre 7 y 11 años
Lunes a viernes a las 12 y a las 18 hs.
Repetición: domingos de 10 a 15 hs.

PakaPaka es el nombre, raro y pegadizo, de la franja infantil del canal Encuentro y se emite de lunes a viernes a las 12:00 y a las 18:00 hs.

Los lectores del (8300) habrán tenido mejor o peor suerte en cuanto a los programas infantiles con los que crecieron: Balá, Gaby, Fofó y Miliki, la Ola Verde, El agujerito sin fin, Cablín o la sobreoferta de canales temáticos que hoy ofrece el cable.
A mí, me habría gustado crecer mirando Paka Paka.

Lo que caracteriza este programa es su énfasis en la integración: de los chicos y chicas de todo el país, del mundo infantil con el mundo adulto, de la ciencia y el arte, de la educación y la diversión, de los distintos segmentos sociales.

La voz de los más chicos está siempre presente, con sus ideas, comentarios y su forma de percibir el mundo.

El programa está conducido por Renata y Rodolfo quienes presentan los dos segmentos en los que se divide la hora que dura la emisión. Cada día es variado y son ellos mismos quienes interpretan los distintos personajes que protagonizan las secciones, con “la premisa de buscar, de investigar, de descubrir, de curiosear y de navegar”.

La TV convive con nosotros y antes de renegar del efecto que produce en las personitas más chicas, conviene informarse de lo que miran, ayudarlos a elegir e incentivarlos a jugar, crear y descubrir el mundo.

Segmentos:
1. En globo por el globo – Renata y Rodolfo hacen un recorrido por lugares y culturas alrededor del mundo.
2. Feria de variedades – Juan Laguna sin Patos y su asistente Frida despliegan todo el universo del arte.
3. Calibroscopio – Enriqueta nos invita a escuchar maravillosos cuentos, animados o leídos para los chicos.
4. Un dibujo muy animado – Es el mágico espacio del mundo de la animación, de la mano de Renata.
5. Noti Pakapaka – Invita a conocer, recorrer y descubrir todos los rincones de nuestro país.
6. Tanguemos – Todos los oficios y profesiones encuentran su lugar en este particular encuentro de generaciones.
7. Aquí estoy yo – Chicos de diferentes lugares del país cuentan sus deseos, sueños, miedos y opiniones.
8. Misión aventura – Alex Tremo es el intrépido anfitrión de este segmento, que presenta expediciones científicas y antropológicas a distintos lugares del mundo.
9. Cienciacierta – Dos apasionados científicos, Luz Violeta y Dardo Win, investigan el mundo de la naturaleza y el cuerpo humano.
10. Inventia – El mundo de los inventos es presentado por Vicky y sus amigos. (A.P)

09-07-04instruccionesrosamonteroLIBRO
Se llama: Instrucciones para salvar el mundo
Lo escribió: Rosa Montero
Lo editó: Alfaguara
Género: novela
Se consigue: en cualquier librería por cuarenta y nueve pesos.

Un título que suena pretencioso en una obra próxima, perturbadora, dolorosa. Aquí no hay decálogos, ni fórmulas de procedimiento, y la empresa de salvar el mundo tampoco será la meta. Sin embargo, se ajusta a lo que promete, porque en ese lugar en el que nada peor puede ocurrir, sobrevive el encanto, el humor, el asombro.

La historia transcurre en una ciudad europea del siglo XXI, durante la noche de cuatro personajes. Matías, un taxista abatido por la muerte de su pareja, Fatma una mujer de Sierra Leona, víctima de la trata de personas para la prostitución, Cerebro, una científica ya retirada de la actividad, narradora de fascinantes teorías, y Daniel, un médico gris y acomodado que encuentra sentido en la pantalla de Second Life.

Sus aciertos: un relato coherente y fluido, y la absoluta justeza en la descripción y el andar de sus protagonistas. No hay mensajes falsamente esperanzadores, sino situaciones indefectiblemente humanas (L.L.B).

One thought on “Aglomerados web

Deja un comentario