Mapuce cortan acceso a Loma de la Lata

Pueblos Originarios

Quieren ser consultados para evitar contaminación
Quieren ser consultados para evitar contaminación

Pobladores de las comunidades mapuce Kaxipayiñ y Paynemil cortan acceso a Loma de la Lata en protesta por la contaminación ocasionada por la empresa Pampa Energía, que construye la ampliación de una central térmica.

Cerca de 300 personas –de las comunidades mapuce Kaxipayin y Paynemil– cortan el ingreso a la obra de ampliación de Pampa Energía, en Loma de la Lata, pero también el acceso a los pozos que tienen Mega, Repsol, Pluspetrol y todas las empresas que operan en la cuenca gasífera más grande de Latinoamérica.

En diálogo con 8300web, Gabriel Cherqui, werken de la comunidad Kaxipayin, dijo que los habitantes de las tierras de Loma de la Lata exigieron que antes de realizar una obra en sus propia tierras, sean consultados.

“Exigimos que antes de hacer cualquier obra aquí, seamos consultados. Primero porque es un derecho. Y luego, porque si se nos consulta, podemos evitar y prohibir cosas jodidas como el daño ambiental que se está produciendo, o que traigan empresas de capital extranjero que vienen con capital barato y contaminan todo porque no son de acá. Vienen de otro lugar y no les importa”.

La firma que está realizando la ampliación de la central térmica es Pampa Energía, “la empresa integrada de electricidad más grande de la Argentina” según indica en su página web, y que -a través de sus subsidiarias- “participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad”.

Esta obra comenzó hace ocho meses. En ese momento, las comunidades criticaron la falta de consulta por parte del gobierno, e hicieron otros reclamos. El gobierno de Neuquén –explicó Cherqui- les pidió una tregua de 80 días para garantizar la paz social.  “Ya pasaron siete meses, nada de lo prometido se cumplió, y ahora entonces cortamos el acceso a Loma de la Lata”, dijo.

Cherqui dijo que el gobierno provincial de Neuquén había llamado a las partes a dialogar. “Nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Pero mientras tanto, seguiremos acá hasta que haya una solución al conflicto”.

El reclamo social hasta ahora no afectó el normal suministro de gas.

En la comunidad Kaxipayin habitan unas 120 personas. En Paynemil, 200. Además, existen comunidades rurales y semi rurales alrededor, que están afectadas por el impacto de la obra de Pampa Energía. “Nosotros no vamos a permitir que seamos atropellados. Ni a nuestro territorio ni a su gente”, concluyó Cherqui.

Pampa Energía cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También en la Bolsa de Luxemburgo.

One thought on “Mapuce cortan acceso a Loma de la Lata

  • que gente de porqueria, vienen de afuera a llevarce toda la plata de argentina……….. ensima le pedis un puesto de trabajo y te lo niegan, estoy a favor de los mapuches que reclaman lo de ellos , y le ponen limites a estos chantas.

Deja un comentario