La interna que más importa

Tema de la semana

Sobisch paredónSin dudas nada es más importante para el legendario partido provincial como las elecciones internas para definir candidatos y candidatas a concejales. La del 5 de julio es la elección que puede variar el rumbo, ya no tan sólo del MPN sino del mismísimo gobierno de Jorge Sapag. Por eso, la interna emepenista resulta de interés general porque también pude ser la elección que le de la primera legitimación necesaria para volver a Jorge Sobisch.

Por Marcelo Pascuccio

Es increíble que una elección interna sea el tema excluyente en el seno de un gobierno que transcurre entre una elección nacional como la del 28 y la de la ciudad capital de agosto, pero tiene su explicación. El ex gobernador Jorge Sobisch intenta ser legitimado en su propia casa para luego volver a la arena política provincial. Luego de la pésima performance de su incursión en la elección nacional a presidente del 2007 nadie lo imagina capaz de volver a disputar cargo alguno a nivel nacional, por lo menos por ahora. De hecho en estas elecciones del 28 su partido nacional –el Movimiento Provincias Unidasno presentó candidatos en ningún lugar del país. Debe ser el partido nacional más efímero que recuerde la historia Argentina.

Sobisch quiere

El sobichismo esgrimió como excusa que van a interna porque el sapagismo no cumplió con dejarlos encabezar una lista de unidad a concejales. Lo cierto es que Sobisch piensa que es la oportunidad para recobrar fuerzas dentro del partido aunque la jugada perjudique a todo el MPN.

Resulta que de ganar la interna Jorge Lara no sería el mejor candidato para la elección general. El gobierno midió a Lara y a Luis Jalil, el candidato de Sapag, para concejales y los resultados son contundentes. Ambos pierden, todavía no lanzados, contra Mariano Mansilla lanzado antes de tiempo. Y de los dos el que peor está es Lara.

Para la interna el ex gobernador se sabe fuerte: visitó casas de punteros fieles de la mayoría de los barrios capitalinos. Lara fue su súper ministro de gobierno pero sobre todo fue quien mantuvo aceitada la máquina clientelar que hoy le asegura contacto directo con los barrios mas populosos. Desde el día de lanzamiento de la candidatura salieron a empapelar toda la ciudad y pautaron fuertemente en radio y televisión. La lista azul del gobernador arranca el lunes 29.

Se lamentan no poder haber tenido tiempo para más trabajo puerta por puerta y apuestan a seducir a los independientes que serian capaces de intervenir en la interna el MPN con tal de que Sobisch no se reincorpore buscando levantarse del piso.

Los escenarios

De ganar la interna Lara, candidato de Sobisch, es una mala noticia para todos pero en particular para Jorge Sapag, quien deberá sentarse a negociar poder con el ex gobernador. De hecho, si se sentó a negociar antes por la conducción de la junta de gobierno, estando más políticamente fuerte, como no lo va a hacer si pierde el 5. Las medidas de gobierno estarán bajo sospecha de influenza sobichista; el partido deberá hacer un gran esfuerzo por no pasar un papelón en la elección a concejales de agosto y ante todo despertará el repudio de quienes lo quieren preso, no solo contra Sobisch sino contra el partido todo.

De ganar Jalil, candidato de Sapag, Sobisch difícilmente pueda levantarse de semejante golpe. Aunque para el actual gobernador no queda tarea sencilla, deberá reconstruir un partido con muchos heridos al tiempo que tendrá que dar la pelea por la ciudad con el reloj jugando en contra. El repudio a Sobisch de quienes lo quieren preso seguirá pero muchos creen que los que todavía temen investigarlo ya no tendrán excusas. Afirmación lamentable, dado que seria dar por cierto que al ex candidato a presidente no se lo investiga por que le temen o le deben.

One thought on “La interna que más importa

Deja un comentario