Jos fuera y anulan sobreseimientos

Política

Sobisch
Sobisch

La decisión de la Cámara de Apelaciones de Neuquén rechaza la posibilidad de que Jorge Sobisch sea indagado. Con esto, el ex gobernador queda afuera de la causa. Pero en un fallo complejo y dividido, los camaristas volvieron atrás por un tecnicismo el sobreseimiento de Pascuarelli y de los jefes policiales.

Jorge Sobisch no irá a juicio como autor intelectual (o autor mediato) del crimen del maestro neuquino Carlos Fuentealba. Tampoco será indagado. Ni siquiera tendrá que presentarse a dar explicaciones o aportar información en la causa que investiga las responsabilidades del operativo represivo que terminó con la vida del docente.

Al ex gobernador parece no afectarle ninguna de las cosas que ocurrieron aquí, en Neuquén, en la última década. Desde este crimen, pasando por la represión, las estafas de Temux, Damovo, el Bantotal o el Iadep. Mucho menos, por la “colonización” política sobre el Poder Judicial.

Pero con esta resolución de la Cámara de Apelaciones conocida hace minutos, podría volver atrás el sobreseimiento del ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli, y de las máximas autoridades de la fuerza policial: Carlos Zalazar y Mosiés Soto y los operadores de la represión Adolfo Soto y Mario Rinzafri y quien dio la órden de “detener el auto”, Aquiles “Cobra” González.

En esta caso, el retorno de la causa al juez Cristian Piana obedece a un tecnicismo, no a una valoración de las pruebas en su contra. Piana deberá tomar nuevamente la posta e intentar otra vez la elevación a juicio.

El único que tiene juicio asegurado por el momento es el policía Benito Matus, el hombre de civil que disparaba a mansalva contra los y las docentes que marcharon aquel 4 de abril de 2007 hacia Arroyito.

El fiscal de cámara Adolfo Velasco Copello había considerado que no debían ir a juicio oral 14 de los 15 imputados. Matus fue el único que quedó camino a la corte. Copello también había opinado que no habían motivos para llamar a Sobisch a indagatoria. Justamente ésa fue la resolución que apeló la querella, que representa a Sandra Rodríguez y sus hijas, y que ahora rechazó la Cámara de Apelaciones.

El fallo fue dividido: por un lado, los camaristas Héctor Rimaro y José Andrada, apoyaron la vuelta atrás de los sobreseimientos. Daniel Varesio, en cambio, había considerado oportuno que el fiscal de Cámara Adolfo Velasco Copello, se apartara de la causa.

Bajá la Resolución

Notas relacionadas

Para qué sirvió la audiencia (22/06/09)

Deja un comentario