Quieren impedir la urbanización de un área protegida

Tierra
La Vega Plana
La Vega Plana

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes podría aprobar hoy la modificación de una ordenanza municipal que regula la urbanización de un área verde conocida como La Vega Plana y contempla la realización de aprovechamientos sustentables compatibles con la protección ambiental del lugar.

Esta irregularidad fue denunciada por un grupo de vecinos de la localidad agrupados bajo el nombre de “Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes”, conformada por las ONG Conservación Patagónica y Fundación Azara, junto al UNE. En su blog explican que la ordenanza en cuestión –Nº 3012, sancionada en 1998- “declara a la Vega Plana como suelo no urbanizable y como un área parque de alta conservación ambiental y paisajística”.

Sólo se permite la construcción de viviendas unifamiliares, complejos de cabañas, hosterías, restaurantes y otros tipos de edificaciones como oficinas u establecimientos varios, pero “se prohíben específicamente los conjuntos de viviendas de interés social, y se desalienta la subdivisión de parcelas”.

Además, dadas sus características geográficas el terreno actúa a modo de “amortiguador hídrico de vital importancia para el Casco Central”, por lo cual, también ha sido declarado como “Ambiente Protegido”.

A pesar de esta reglamentación, el Poder Ejecutivo municipal ha enviado al Consejo Deliberante un proyecto de modificación de la mencionada ordenanza. De acuerdo a los denunciantes, esta modificación apunta a priorizar “los intereses económicos de los propietarios de la tierra en detrimento del bien público”, y explican que  “el proyecto declara urbanizable a casi un setenta por ciento de la Vega y permite múltiples loteos sin existir un pan de manejo de los recursos hídricos de la vega y en ausencia de un sistema municipal de cloacas y tratamiento de efluentes domiciliarios, lo cual pone en grave riesgo la función ambiental de la vega”. A partir de este  proyecto de modificación se priorizan “los intereses económicos de los propietarios de la tierra en detrimento del bien público”.

“Entre otras cuestiones importantes, el proyecto declara urbanizable a casi un setenta por ciento de la Vega y permite múltiples loteos sin existir un plan de manejo de los recursos hídricos de la vega y en ausencia de un sistema municipal de cloacas y tratamiento de efluentes domiciliarios, lo cual pone en grave riesgo la función ambiental de la vega”.

Los integrantes del Foro convocan a los miembros de la comunidad de San Martín de los Andes que estén en desacuerdo con la iniciativa del municipio a asistir a la cesión del Consejo Deliberante del día de la fecha en la que se discutirá la problemática.

Deja un comentario