“El fiscal nunca investigó”

Política

Abogado Plamieri. Detrás, fiscal Velasco Copello
Abogado Plamieri. Detrás, fiscal Velasco Copello

El abogado querellante Gustavo Palmieri, dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones es “preocupante y alarmante”, porque  “nos obliga a investigar con los mismos fiscales y litigar con el mismo juez” que han actuado hasta ahora, y que a su criterio “no han investigado nada”.

La decisión de la Cámara, que rechaza la posibilidad de llamar a indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch y le indica a la querella que representa a la familia del docente asesinado Carlos Fuentealba, que haga sus requerimientos a través del mismo fiscal que ha estado interviniendo hasta el momento.

“El fiscal no investigó absolutamente nada”, dijo Palmieri. “Esto los jueces (de la Cámara) no pueden dejar de investigarlo” agregó.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el local de Aten, Sandra Rodríguez y los abogados Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña hablaron sobre los alcances de este fallo.

Cuestionamientos

Palmieri tuvo duros cuestionamientos a esta decisión de obligarlos a tramitar sus requerimientos a través de la fiscalía. “El mismo fiscal que intervino en la instancia de la Fuentealba I en el caso Poblete y que participó en la Fuentealba II, curiosamente, mientras discutíamos sobre el redireccionamiento de la II, propone el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados, y luego busca obstaculizar la intervención de la víctima en el proceso. Esto es gravísimo en términos republicanos”, dijo.

También aseguró que “a pesar de todas las críticas que hicimos, y de los compromisos que el ministerio público asumió, lo cierto es que hoy en la causa Fuentealba, el ministerio público fiscal no está presente. Es un dato de la realidad. No nos pueden decir que sólo el ministerio Público Fiscal y no la víctima (a través de la querella) pueden investigar en este proceso en particular. Esto, en verdad, es tomarnos el pelo a todos. El ministerio público fiscal nada hizo en este tiempo”.

Palmieri dijo que de este modo se impide investigar la hipótesis de la querella, que sostiene que “el disparo mortal de Carlos Fuentealba no fue producto de una orden impartida, sino que es producto de un accionar coordinado y lo podemos demostrar. Pero: ¿cómo lo hacemos si el ministerio Público Fiscal no quiere avanzar para sostener esta hipótesis?  En esto, la resolución de la Cámara no hace ninguna apreciación”.

Por otra parte, señaló que el mismo ministerio público “no hizo nada para avanzar en la conducta de Sobisch” en la causa en que se investiga la inacción policial en la causa de los “casos amarillos” de Plaza Huincul.

Estrategia de impunidad

“El tercer punto para demostrar que el ministerio público es funcional a esta estrategia de impunidad que el señor Sobisch ha montado –y de cual tanto el doctor Mendaña como yo somos víctimas- es que en la causa Fuentealba II produjimos la presentación de denuncias colectivas procurando que la fiscalía investigara lo que nosotros investigamos, pero en ese aspecto no ha tomado ninguna decisión”.

“Lamentablemente, a pesar de que en la provincia de Neuquén todos soñábamos con un recambio institucional para comenzar a tener jueces y fiscales que investigan las conductas criminales de todos los ciudadanos, aun los que estuvieron involucrados en las decisiones del poder, al día de hoy estas decisiones nos alejan mucho de creer que estamos cerca de alcanzarlo”, finalizó el abogado de la familia de Carlos Fuentealba.

Audio Gustavo Palmieri

Deja un comentario