Ordenan implentar servicios médicos en las cárceles

Derechos de la humanidad
U11
U11

La Cámara Criminal Segunda “emplazó” al gobierno de Neuquén a implementar atención médica en todas las unidades de detención de la provincia, y ordenó el Estado que provea lugares de detención suficientes para evitar el hacinamiento en la Unidad 12.

La resolución de la Cámara -que fue noticada  la fiscalía de Estado provincial- pone plazos de 30 días para la atención médica y de 60 para buscar otros sitios para alojar detenidos en caso de la U12.

Pero también dispone que -entre tanto- “el Estado brinde a las personas privadas de libertad en unidades o dependencias provinciales, en cualquier condición, a través de los servicios de salud Pública, la misma atención que recibe el resto de la población, en paridad de condiciones” con el resto de la población de la provincia”.

Para todos los detenidos

El fallo de la Cámara es una respuesta a un recurso algo extraño, que la Cámara II califica como de “amparo- hábeas corpus” presentado por la defensoría de Cámara II, que afecta a toda la comunidad de personas privadas de libertad en dependencias provinciales, como consecuencias de condenas o medidas cautelares.

En esa presentación, se denunciaba graves problemas en la atención sanitaria de los internos, falta de médicos, definciencias en el sistema de salud público, insuficiencia de médicos y enfermeros, falta de insumos, probelmas de movilidad que provoca la pérdida de turnos. Esto -dice la cámara- “afecta la dignidad de las personas“.

También hace alusión a un informe “lapidario” de la única médica generalista de la policía, que atiende a todos los internos de las unidades de detención de la capital neuquina. Allí denuncia la falta de personal médico y de auxiliares para proporcional una atención médica mínima a estas personas.

El fallo también menciona un informe de la jefatura de Policía, que no sólo ratifica que se trata de la única médica par todos los internos de la capital, sino que también, a causa de una enfermedad de esta profesional, las unidades quedaron sin atención. Su función -dice el informe- fue cubierto por una médica psiquiatra.

La resolución

El fallo de la cámara -firmado por los vocales Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominicchi- dispone de este modo de un plazo de 30 días para que el Estado provincial, disponga la cobertura del mínimo de vacantes de personal médico, de enfermeros y demás auxiliares de la salud, el mínimo de insumos, de medicina preventiva, atención primaria de la salud y primeros auxilios, socorro o atención de casos de urgencia, dentra de las mismas unidades o dependencias en que se encuentran alojados.

También reclama un plan mas amplio de atención sanitaria “en paridad con el resto de la población”, que deberá ser presentado en un término de cuarenta días corridos.

El fallo dispone que -entre tanto- se prevea la forma de asegurar la atención de las personas detenidas en dependencias del sistema de salud pública provincial, “con los recaudos de seguridad necesarios”.

Finalmente ordena que en un plazo de no más de sesenta días corridos, el Estado provea de “lugares de detención suificientes para evitar el hacinamiento en la Unidad 12 de detención”.

One thought on “Ordenan implentar servicios médicos en las cárceles

Deja un comentario