El MPN quiere reformar el Consejo de la Magistratura

Política
El MPN con el Consejo. Foto oficial
El MPN con el Consejo. Foto oficial

El bloque de diputados del MPN presentó hoy un proyecto para modificar algunas normas del Consejo de la Magistratura. Entre ellas, el sistema de evaluación de postulantes. Quiere que los consejeros trabajen ad honorem.

A las 14 de hoy, el bloque de diptuados del Movimiento Popular Neuquino ingresó a la legislatura provincial un proyecto de modificación de 13 artículos y la incorporación de uno nuevo de la ley de creación del Consejo de la Magistratura. Este organismo es resultado de la reforma de la Constitución provincial de 2006, y desde que comenzó su labor de selección de jueces y magistrados, su desempeño ha sido fuertemente cuestionado.

Los diputados del MPN, argumentan en los fundamentos de su proyecto de reforma que si bien la creación del Consejo como órgano extrapoder “importó una mejora sustancial frente al anterior sistema de selección”, es necesario aun “afianzar” la calidad institucional del Poder Judicial que supone el CM “a través del establecimiento de criterios de selección que resulten previsibles y aseguren una dosis adecuada de capacidad e idoneidad”.

Justamente, las principales objeciones al CM tienen relación con las arbitrariedades detectadas en el proceso de selección de jueces y magistrados. Sobre todo, las detectadas en las entrevistas personales y en la dispar evaluación técnica de los candidatos y las candidatas. La organización no gubernamental Convocatoria Neuquina, monitorió el funcionamiento de este cuerpo y realizó severas críticas a su funcionamiento. También criticó severamente el extremado gasto del órgano.

Tal vez tomando en cuenta las críticas y sugerencias de Convocatoria, el bloque del MPN propone en su proyecto establecer “criterios de selección que resulten previsibles  y aseguren una dosis adecuada de capacitación e idoneidad”.

Es mas: dice textualmente que “resulta necesario mitigar el riesgo de una utilización defectuosa de tales criterios, recurriendo para ello a la fijación de parámetros objetivos de selección que deben complementarse con un activo papel de control por parte de la Legislatura al momento de decidir dar o no acuerdo a los postulantes”.

Las principales reformas

Entre las principales reformas al Consejo, el MPN propone:

  • Pone un plazo de 90 días (en vez de 30) de duración del proceso de remosión de Consejeros cuando se declara la admisibilidad de una denuncia, y se elimina la cláusula que impone que en ese período, el consejero acusado cobrará el 50 por ciento de su sueldo.
  • Elimina del artículo 11 la cláusula que requería a los abogados que fueran consjeros, suspender su matrícula provincial.
  • Propone que el desempeño del cargo de Consejero sea honorario igual que el del presidente del cuerpo (que es integrante del TSJ). Sólo permite que cobren viáticos por el ejercicio de su función (Artículo 12)
  • Le da carácter permanente al cargo de secretario o secretaria del CM, en vez de que dure cuatro años en su función (Artículo 15)
  • Determina que las resoluciones del CM podrán ser impugnables, de acuerdo con lo que prevén las leyes 1284 y 1305 (Articulo 18)
  • Modifica los artículos 21, 22, 23 y 24 -agrega un24 bis- y también los 26 y 27, que son los que determinan el procedimiento de selección de postulantes. Pone reglas claras y criterios objetivos para asignar puntajes a todas las etapas de ese proceso, con el objetivo de reducir el márgen de discrecinalidad en la selección.

Repercusiones

A partir del ingreso de este proyecto -que significa un cambio de rumbo en la política del partido de gobierno – generará importantes repercusiones en los ámbitos judiciales de Neuquén. Tal vez la primera reacción provenga de los propios vocales del CM, que defienden sus decisiones en forma vehemente. Y habrá que conocer las opiniones tanto de la Asociación de Magistrados como del Colegio de Abogados, dos organismos que alguna vez participaron en forma activa del proceso de selección de jueces y fiscales.

Más información

Proyecto de modificación MPN

La visión del blog “Fuera de Expediente”, de Guillermo Berto

Sitios relacionados

Sitio oficial del Consejo de la Magistratura de Neuquén

Sitio de la ong Convocatoria Neuquina


Deja un comentario