Repercusiones del golpe en Honduras

El mundo
los-mundosEn las últimas horas del domingo y durante la presente jornada han proliferado las declaraciones en contra del gobierno de facto de Micheletti. Así mismo los movimientos  y organizaciones sociales se manifestaron a favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya, y denuncian el avance de las fuerzas represivas sobre el pueblo.


Pasadas las primeras 24 horas del Golpe de Estado en Honduras la información que circula es abundante y confusa. La CNN cataloga el golpe de Estado perpetrado en Honduras como “sucesión forzada en Honduras” ( incluso de “transición democrática”). Mientras la prensa gráfica de derecha hondureña habla de la “normalidad” que reina en las calles, la Agencia Bolivariana de Noticias, Alba Tv y TeleSur, basan sus relatos en la resistencia hondureña y  acercan imágenes del rechazo del pueblo en las calles de Tegucigalpa.


Declaraciones y movilizaciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),el chileno José Miguel Insulza, condenó “severamente” el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política.Al momento de su llegada a la cumbre del ALBA que se realiza en Nicagragua, Insulza reafirmó que se adoptará como mecanismo de presión y rechazo el aislamiento diplomático y político para el gobierno ilegítimo, hasta el regreso del presidente constitucional, negó cualquier posibilidad de invasión al país centroamericano e informó que conversarán en Nicaragua las medidas que adoptará el organismo multilateral, las cuales serán concretadas en una Asamblea Extraordinaria que tendrá la OEA este martes en Washington, Estados Unidos.

Como anfitrión del evento, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, recordó que el objetivo de la cumbre es restituir a Zelaya en el poder. “No podemos estar satisfechos hasta no ver en su patria, Honduras, al presidente Manuel Zelaya, ejerciendo lo que el pueblo le encomendó a través del voto”, declaró Ortega.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como un acto de desesperación de la oligarquía hondureña. “Se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejarán pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó el golpe  e hizo un llamado a la movilización del pueblo hondureño. Así mismo confirmó estar dispuesto apoyar con fuerzas armadas venezolanas la restitución  del gobierno democrático. Las provocativas declaraciones del presidente venezolano han “colaborado” para que los golpistas encuentren en la supuesta infiltración chavista una justificación al golpe. “Si juramentan a Micheletti, o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo”, dijo Chávez en una alocución televisiva.

El mandatario boliviano, Evo Morales, también condenó el secuestro de su homólogo hondureño, haciendo especial referencia a la importancia que tienen las consultas populares y referéndums en la construcción de democracias realmente participativas y populares en el continente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de un comunicado declaró estar “sumamente preocupado por informes provenientes de Honduras sobre la detención y expulsión del Presidente Manuel Zelaya. Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales en Honduras para que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana. Cualquier tensión y disputas que existan tienen que ser resueltas pacíficamente a través del dialogo sin ninguna interferencia externa” sentenció Barack,no se sabe si  haciendo referencia a Chávez o su propia central de inteligencia.

Por su parte la presidenta Cristina Fernández declaró “Estoy sumamente preocupada por la situación en Honduras. Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de América latina“, luego de votar en el comicio legislativo que se celebró en el país.

no cesan las manifestaciones a pesar de la falta de garantías constitucionales para el pueblo
No cesan las manifestaciones a pesar de la falta de garantías constitucionales para el pueblo

Los movimientos sociales del ALBA y el Comité Internacional de Coordinación de Vía Campesina  se han pronunciado y convocan a las organizaciones sociales a reclamar frente a las embajadas de Honduras de todo el mundo por la restitución de la democracia.En nuestro país la convocatoria es a las 18.30 hs en la ciudad de Buenos Aires.

También Rigoberta Menchú y Adolfo Perez Esquivel, entre otras personalidades destacadas de la comunidad internacional, han emitidos comunicados de apoyo al pueblo hondureño y por la restitución de Zelaya.  

El Consejo Presidencial del ALBA, una vez finalizada la Cumbre en Nicaragua, ha emitido un documento donde declara que  “los países miembros del ALBA, en consulta con los gobiernos del continente y con diversas instancias que garantizan el cumplimiento del Derecho Internacional, estamos adelantando medidas para que las graves violaciones y los crímenes que se están cometiendo, no queden impunes.(…) Asimismo, proponemos que se apliquen medidas sancionatorias ejemplarizantes en todos los mecanismos e instancias multilaterales y de integración, que contribuyan a hacer efectiva la restitución inmediata del orden constitucional en Honduras, y otorguen vigencia al principio de acción que nos legara José Martí cuando dijo: “Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.”
Consejo Presidencial del Alba pide justicia por crimenes en Honduras
Los gobiernos del ALBA se declararon en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del continente, para evaluar otras acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo hondureño en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales.
……………………………………………………………………………………………………….

Escuchá a los protagonistas en la página de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

Seguí la señal en vivo de Telesur desde Honduras

One thought on “Repercusiones del golpe en Honduras

  • Yo veo muy mal esto; si un presidente es electo por su pueblo a través del sufragio (democracia) debe poder ejercer sin problemas su mandato sin interferencias de ningun sector. Como las mismas personas que lo eligieron van a iniciar un golpe para destituirlo? La verdad se lo incrimina por varios delitos (18) que no me quedan claros y de hecho no estan confirmados ninguno de ellos, pero sigo manteniendo mi postura de que el golpe no es la solucion, debemos mantener la calma y buscar una solucion pacifica en donde no deba usarse la fuerza y menos utilizar armamento belico. Ese es el camino que nunca hay que tomar. Desde ya agradeceria a alguien que me aclare el porque verdadero de este golpe porque este es mi punto de vista de lo que escuché hasta ahora. Gracias.

Deja un comentario