La UNCo inició acciones por la prevención de contagio de Gripe Influenza A

Educación

(Prensa UNCo) En el marco de las campañas de prevención y cuidados a nivel nacional y regional por la Gripe Influenza A, la Universidad Nacional del Comahue ha iniciado una serie de acciones tanto para el interior de la Casa de Altos Estudios como para la sociedad en general.

“Desde la Escuela de Medicina, estamos en contacto con las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén para colaborar en los hospitales en el primer nivel de atención de los pacientes con los alumnos voluntarios del último año”, informó el director de la Escuela de Medicina, doctor Edgardo Fernández. “Básicamente, se atiende a las personas que llegan a las salas y se les toma los signos vitales. El resto es recomendar medidas de prevención y en este sentido, estamos trabajando con las autoridades de las distintas unidades académicas de la Universidad y hemos tomado contacto con el Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue (SOSUNC), con la que, a su vez, se trabajará para actuar en todos los sectores de la UNCo”, agregó.

Ante el temor generalizado en la población por la Gripe, Fernández destacó que no se debía entrar en pánico sino que había que trabajar, justamente, en la prevención. “Lo que nosotros estamos haciendo es apoyar en la atención. Pero, no se trata sólo de eso, sino de enseñar la prevención, atender a los pacientes, darles información, cuidarlos”, explicó el Director de la Escuela de Medicina.

En este sentido, reiteró que el hecho de extremar cuidados no implicaba tener que entrar en pánico. “Afortunadamente, los casos mortales son mínimos. Es una gripe fuerte de la que hay que cuidarse. Hay que enfrentarla con otras medidas sanitarias. Por eso, sostengo que no se debe promover el pánico sino la prevención”, enfatizó.

Entre las recomendaciones que se brindan se encuentran el lavarse las manos con jabón, específicamente el gel con alcohol, y evitar el permanecer durante mucho tiempo en espacios cerrados, entre otras.

Pero, hay una costumbre argentina que hasta el momento no se ha tenido en cuenta. “Una de las recomendaciones que hacemos es eliminar el mate en forma definitiva. Es una de los mecanismos más fáciles de contagio. Lo que nosotros decimos es que no se lo comparta. La persona puede tomarlo sola. Pero, sostenemos que debería ser prohibido en esta etapa”, concluyó Fernández.

Por su parte, la Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue, Nieves Romero anunció que se han incremento, dentro de la UNCo, las medidas de prevención y precaución en el Comedor Universitario y en los baños.
“Hemos estado comunicándonos con el Área de Infectología de la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén para definir las pautas de prevención. También, hemos conversado con la doctora Celia Di Stefano sobre el tema y fue ella quien nos expresó que la campaña podía hacerse sin ningún problema en la Universidad, por estar integrada por una población adulta es más fácil poner el acento en el auto cuidado, la prevención, además de estar atentos a todas las situaciones que surjan”, comentó Romero.

El día lunes el Rectorado enviará a las Unidades Académicas un escrito que contiene las prevenciones que será preparado por la Escuela de Medicina.

Cualquier inquietud comunicarse con la Secretaria de Bienestar Universitario o Escuela de Medicina.