Aglomerados web

Aglomerados, POPURRI

aglomeradosLa web ya está funcionando como corresponde y como no podía ser de otra manera, desde la combativa sección de Aglomerados, no podíamos estar ausentes de tamaño emprendimiento. Es por eso que todos los sábados – si la lucha así lo permite- estaremos subiendo todo aquel material que nos ayude a relajar nuestras mentes durante el fin de semana.

Como este domingo estaremos cubriendo las elecciones como ningún otro medio lo puede hacer, los trabajadores y trabajadoras de esta cooperativa, no vamos a tener mucho tiempo para el ocio. Es por eso que esta primera entrega va con dos libros y un disco, y prometemos que en la próxima sumaremos algún producto más, que cumpla con la exigente regla de las tres “B”: Bueno, Bonito y Barato.

Participan en esta oportunidad: Fabián Bergero – Bruno Gali.

LIBRODiario íntimo San Martín
Se llama: Diario Íntimo de San Martín. Londres, 1824. Una misión secreta
Lo escribió: Rodolfo Terragno
Lo editó: Sudamericana
Género: investigación histórica
Se consigue: en Libracos

La historia cuenta que –habiendo culminado su misión de libertar Argentina, Chile y Perú- el general José de San Martín se marchó a Europa a vivir los últimos días de su vida. El hombre tenía apenas 48 años y una hija a quien quería educar en importantes colegios del viejo continente. Pero Rodolfo Terragno decidió meterse de lleno en eso año paradigmático de 1824, para tratar de conocer los verdaderos motivos de ese viaje, que pareció alejarlo de la causa independentista. En base a cartas, documentos inéditos, testimonios y una increíble capacidad de indagación, Terragno puso en jaque la visión romántica de su alejamiento de estas tierras, para demostrar que aún enfermo, cansado y viejo (para los estándares de la época), San Martín no abandonó nunca la pelea.

Este libro es una investigación histórica tan minuciosa que termina siendo un ejemplo para historiadores y también para periodistas. Terragno hace hablar a los papeles, e hila los testimonios de tal manera que a veces hace sentir a los y las lectores que están frente a una novela histórica. Pero no lo es.

El autor le dedica poco más de una página a cada uno de los 365 días del año de 1824, haciendo que la reconstrucción histórica sea tan intensa como atrapante. Este libro es –además- la continuación de otra obra anterior de este historiador-periodista-ex funcionario y docente: Maitland & San Martín, que editó la Universidad de Quilmes en 1998, y que anticipó este relato. (F.B)

DISCO

Bruce
Artista: Bruce Srpingteen
Disco: “Working of a dream”
Año: 2009
Músicos: E Street Band
Género: Rock, Blues, Country, qué se yo!
Se consigue: en cualquier disquería.

El Boss se descolgó este año con un disco maravilloso. Working of a dream es una placa que se amolda al crecimiento (y envejecimiento) de Springteen, desde el punto de vista musical y humano. Algunos le vemos aires de blues. Los que saben, aseguran que es más bien country. Y puede ser, che: la E Street Band que acompaña al cantautor en este primer disco conjunto, es la misma formación que grabó algunos discos allá por los setentas, cuando Burce estaba más volcado al country que al pop.

La obra –sin embargo- tiene sus detractores. La mayoría de los temas, se escribieron durante la gira Magic, que realizó Springteen durante el 2007 y 2008. Por eso ven una composición apurada, rápida y hasta desprolija. Los arreglos de Brendan O´Brien suelen espantar a más de un entendido. Pero para los hippies jubilados y sin mayores pretenciones, el disco es genial. Una composición bien homogénea y adecuada para escuchar sentado en una mecedora fumando una pipa de agua. La voz medio aguardentosa del Boss, parecen una versión yanqui de un lindo tanto de Goyeneche. (F.B)

LIBRO

Se llama: Zanón una experiencia de lucha obrera.
Editó: Editorial El Fracaso y Herramienta.
Autor: Fernando Aiziczon
Se consigue: en las librerías de por acá y por allá también.

Zanon ya es historia

No se asuste, estimado lector/a, no ha sucedido nada grave. Los obreros ceramistas siguen allí, en su fábrica, en nuestra fábrica, la de todos. Digo que Zanón “ya es historia” porque a una década larga de iniciada su gesta, ha aparecido al fin un libro de historia sobre ella, que tanto puede servir para difundirla como para discutir lo hecho. Bienvenido sea, pues. Su autor es Fernando Aiziczon, y el libro se llama Zanón: una experiencia de lucha obrera. Fue co-editado por la porteña Editorial Herramienta, y por la neuquenísima Editorial El Fracaso. Y por si no lo sabe, aquí lo avivamos: si le interesa el asunto salga disparando a buscar un librito, porque como paradójicamente viene sucediendo con las publicaciones de El Fracaso, esta nueva obra también ha sido un éxito en ventas.

Fernando Aiziczon, autor del libro en la presentación en Neuquén
Fernando Aiziczon, autor del libro en la presentación en Neuquén

¿De qué trata el texto? Si digo que de Zanón no se me podrá acusar de mentiroso, pero sí de superficial. Así que abundo. En primer lugar es un estudio histórico de los orígenes de la oposición sindical en la fábrica, y del proceso que desembocaría en el control obrero. En este punto apunto mi primer palo para el autor: el libro concluye en 2002, justamente cuando empieza lo mejor. ¿Quedará esa parte de la historia para otro libro? En segundo lugar hay que decir que le da ampliamente la palabra a los propios obreros, para que cuenten su historia. En tercer lugar procura analizar la peculiar cultura de la protesta que caracteriza a Neuquén. En cuarto lugar muestra convincentemente el contexto social y político que ha hecho posible esta experiencia. Y en quinto lugar habla muy pero muy bien de los obreros y de sus dirigentes, con lo cual culmina siendo un tanto apologético y algo menos crítico de lo debido. Segundo palo crítico, y con él me despido, porque no es bueno ser complaciente, ni con las experiencias de lucha ni con quienes escriben sobre ellas. (B.G)

Deja un comentario