“La actual ley de radiodifusión es pésima”

Derechos de la humanidad, Política

Damián Loreti
Damián Loreti

El abogado especialista en derecho a la Información, Damián Loreti, dijo que es necesario cambiar la actual ley de radiodifusión: “Esa ley es pésima”, aseguró, e hizo un análisis detallado del articulado del proyecto de ley de medios audivisuales, de cuya armado participó. En una charla realizada anoche en General Roca, Loreti explicó que esta iniciativa está basada en los 21 puntos para una radiodifusión democrática. (audio completo).

El ex vice decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Damián Loreti, defendió el proyecto de ley de medios audiovisuales que impulsa el gobierno nacional, para terminar de una vez con la actual norma en la materia, a la que calificó de “pésima”.

En una charla convocada por el área de Comunicación Radiofónica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, a cargo del doctor Ricardo Haye, Loreti hizo un análisis minucioso de los principales artículos de la norma, en cuya redacción participó.

Fui consultado para la redacción del proyecto por una cuestión de que ´el que llega pide ayuda´. Es que el actual interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, daba clases de comunicación en la UBA en los 80. Y cuando llegó al cargo me pidió una mano para redactar la ley. No soy responsable de la totalidad del texto. Sí de algunas ideas y planteos de derecho comparado que están en la ley”, explicó el abogado.

La primera parte de su análisis, fue un detalle de cómo el proyecto se basa en los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación, elaborados en 2004 (“y no en 2008”) por la Coalición para una Radiodifusión democrática. (Audio 1), además de las fuentes de legislación nacional e internacional en que se basaron.

Luego trabajó sobre los principales artículos de la iniciativa, que ya fue sometido a más de 20 foros de debate en todo el país, de los que derivaron más de 700 aportes que ahora deben ser sistematizados para ser incluidos en el proyecto, o anexados en forma conjunta con la presentación al Congreso nacional (Audio 2).

En otro apartado explicó detalles técnicos del dividendo digital, y de las controversias que se presentan con la digitalización del espectro, cuyas conclusiones no son ni únicas ni claras por el momento. (Audio 3).

También trabajó sobre la forma en que se distribuyen las licencias en diferentes regiones del país, y respondió a algunas de las principales críticas que se le hacen al proyecto. (Audio 4).

En la última parte de al exposición, respondió a preguntas de los escasos presentes en la charla, como por ejemplo cuáles fueron los principales aportes, o cómo imagina el tratamiento en el Congreso Nacional.

Publicaciones de Damián Loretti

América Latina y la Libertad de Expresión

El derecho a la Información

Audios

Loreti 1

Loreti 2 análisis del articulado

Loreti 3 dividendo digital.

Loreti 4 críticas

One thought on ““La actual ley de radiodifusión es pésima”

Deja un comentario