La Confederación Mapuce Neuquina denunciará a REPSOL en España

Pueblos Originarios, SECCIONES, Tierra

La werken Petty Piciñam en el Wiñoy Xipantu
La werken Petty Piciñam en el Wiñoy Xipantu

En el marco de la celebración del año nuevo mapuce “Wiñoy Xipantv”, las autoridades de la Confederación Mapuce de Neuquén comunicaron que denunciarán a la petrolera REPSOL, en los tribunales de Madrid, España, por destrucción cultural y ecológica en territorio Mapuce.

El año nuevo mapuce es el momento en que la naturaleza retoma todas sus fuerzas, tiempo conocido como “la vuelta del sol”. Un momento en que los pueblos renuevan su compromiso con la tierra. Ayer desde la media mañana a orillas del río Limay, en Neuquén capital, se desarrollo la parte de la celebración reservada a la transmisión intercultural. Fueron invitados integrantes de Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos, militantes y periodistas. La werken (mensajera) de la Confederación Petty Piciñam, reflexionó que el compromiso hoy es la defensa de la tierra ante los intentos de destrucción y contaminación como el proyecto minero a cielo abierto en la localidad de Loncopué, distante 300 km de la capital provincial.

El ODHPI denunciará a Repsol ante tribunal español
El ODHPI denunciará a Repsol ante tribunal español

El werken Fidel Colipan y el Logko -máxima autoridad política de la organización- Elías Maripan rubricaron el documento del día de celebración que denuncia también la persecución jurídica de la que son víctimas, que se traduce en las 114 causas penales y civiles en su contra por defender el derecho territorial y el medio ambiente. Criticaron duramente la gran fiesta del Bicentenario que impulsa el gobierno desde la posición de un Estado Nacional que consideran caduco, “debemos pasar a un modelo de País donde todos nos sintamos contenidos y representados en el marco de un Estado Argentino Plurinacional”, afirmaron. Exigieron también, la aplicación de la ley de relevamiento para frenar la apropiación de sus tierras por parte de los terratenientes y amigos del poder. Finalmente anunciaron que a través del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI) se denunciará próximamente en los tribunales de Madrid, España, a la petrolera REPSOL por destrucción cultural y ecológica en territorio Mapuce, buscando así justicia en la propia casa de los explotadores.

Lee también en (8300) web sobre el Año Nuevo Mapuce

Sitios relacionados

Confederacion Mapuce Neuquén

¡Repsol Mata!

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas


Deja un comentario