Festival de Créditos del Iadep: 400 millones para 16 amigos

ARCHIVO
Jorge Sobisch y amigo Shroeder

En el último año del gobierno de Jorge Omar Sobisch, el directorio del Iadep autorizó la refinanciación de los créditos más importantes de su cartera, a veinte años, con tasas de interés irrisorias, sin cláusulas de ajuste por inflación, y con las mismas garantías con las que fueron aceptados, según reveló una auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Este festival de 400 millones de pesos fue repartido entre 16 empresas, lo que prácticamente agotó la capacidad de crédito del organismo. El Iadep no es un banco, aunque opera como tal. Cualquiera de estos socios del poder puede dejar de pagar o entrar en morosidad, pues jamás aparecerá en un Veraz.

Sepa quiénes son los beneficiaros, cuáles fueron los montos, condiciones, y favores otorgados, y los argumentos por los que la auditoría sugiere trasladar estas irregularidades “a otra instancia” de investigación. Una nueva causa por la que JOS debería rendir cuentas a la justicia. Aunque Sapag no lo denuncie.

 

Laura Loncopan Berti y Fabián Bergero

 

Los números son tan grandes, que a veces marean. Por eso es necesario compararlos con valores que permitan establecer su real dimensión. Cuatrocientos millones de pesos equivalen a veinte estafas como las que cometió la empresa exportadora de carnes, Temux, en perjuicio del Banco Provincia del Neuquén SA (BPN), de apenas veinte millones de pesos. Representan casi la mitad de la emisión de bonos Tidepro, por un monto total de mil millones, utilizados en la construcción del canal Mari Menuco, y del autódromo de Centenario, entre otros proyectos.

Según fuentes oficiales consultadas, el costo por unidad habitacional de una vivienda de 49 metros cuadrados del Plan Federal que incluye la red de servicios, en la actualidad, ronda los cien mil pesos. Con cuatrocientos millones tendríamos aproximadamente cuatro mil casas.

Sólo 16 grupos empresarios vinculados al aparato de poder del ex gobernador Jorge Omar Sobisch (ver: El anillo) lograron embolsar la lujuriosa cifra, a través de la refinanciación de sus créditos otorgados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep. Si bien todos los préstamos se hicieron con una norma legal que los respalda, esas normas fueron hechas a la medida de la moral de las autoridades de turno.

Un lapidario informe de auditoría realizado por el Tribunal de Cuentas de la provincia al organismo, difundido en enero de 2009, reveló que mediante la resolución 015/2006, se reestructuraron las condiciones de los créditos vitivinícolas, por un total de 403.249.567,41 pesos; lo que implicó que se afectara el 65 por ciento de la cartera crediticia disponible del Instituto, que ascendía a 618.139.449,55 pesos.

Muchos de estos créditos habían comenzado a ser investigados por la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública (la legendaria Fiscalía Anticorrupción dirigida por Pedro Telleriarte) hasta que JOS inició la colonización del Poder Judicial, y destruyó literalmente la oficina, poniendo a un nuevo fiscal, Pablo Vignaroli, ex deudor moroso del BPN, desarticulando los gabinetes de peritos, expulsando a los fiscales adjuntos, y poniendo límites a las investigaciones.

Si se dividiera el presupuesto provincial del 2008 de cinco mil millones entre los casi quinientos mil habitantes de la provincia de Neuquén, le correspondería diez mil pesos a cada uno. Si se dividieran los cuatrocientos millones de pesos de los créditos refinanciados de JOS a las 16 empresas, le correspondería veinticinco millones a cada uno. Unas 2500 veces más.

La auditoría

El informe del Tribunal abarcó el ejercicio 2007. Entre las irregularidades que surgieron “del control de legalidad de la documentación respaldatoria de los estados contables auditados” apareció, por ejemplo, un contrato de alquiler de tres vehículos sin chofer, a la firma Pacífica SRL que se obtuvo por licitación privada, por un monto mensual de catorce mil trescientos pesos.

No se detectaron anomalías en la contratación, pero “del expediente no surge la necesidad de efectuar un gasto mensual para “trámites bancarios y diligencias judiciales”, cuando los bancos y tribunales de la ciudad de Neuquén se encuentran en un radio de dos cuadras del organismo”.

Sin embargo, el punto más crítico de la auditoria fue la sanción y aplicación de la resolución 015/06 (ver recuadro: Los votos positivos). Entre los hechos escandalosos denunciados, se encuentran:

  • La aceptación “en materia de garantía” de “hipotecas sobre un mismo inmueble en sucesivos grados de prelación, existiendo casos de hipotecas en sexto grado”.
  • La ausencia de una “instancia superior que ponga un coto” a la “autarquía otorgada por ley al Organismo”, ya que, “el ente no tiene un límite que funcione a modo de techo prestable, por lo que todo queda librado a la discrecionalidad de las autoridades de turno”.
  • El funcionamiento del Instituto como el de “una banca mayorista” con una modalidad de financiamiento que permitió una tasa de interés preferencial que gozan los beneficiarios de los créditos; la inexistencia de cláusulas que contemplen la pérdida del poder adquisitivo de la moneda para que sea posible recuperar el capital prestado, y que las garantías aceptadas por los directivos del Organismo “se tornarán obsoletas en el plazo de 20 años que dura el préstamo”.

 

Como si todo esto fuera poco, los deudores morosos e incobrables del Iadep, tienen la ventaja de estar “indemnes y al margen de los informes financieros como Veraz, CODENE, Fidelitas, NOSIS”, porque el Instituto no es un banco, como ya se explicó. En la jerga política, a esto se le llama “inmunidad”.

La contadora que firmó el informe fue Mabel Patricia Coziansky. Fuentes del Tribunal dijeron que luego de la presentación de su auditoría, en enero de 2009, la profesional habría sido traslada al sector que audita “Lotería y Quiniela”.

En su análisis, Coziansky había planteado que se debería “analizar en otra instancia” si los directivos del ente actuaron dentro de las facultades de la ley 2247 de creación del organismo, “dado que para los ejercicios siguientes el Iadep evidencia un agotamiento de su capacidad prestable”.

Al cierre de esta edición, el Tribunal aún no se había expedido.

Los casos emblemáticos

En el capítulo titulado “observaciones” se destacan algunas de las empresas que presentaron “garantías insuficientes”:

Cofruva: La firma solicitó un crédito de 6.254.507 pesos para incorporar más hectáreas a la producción. Presentó hipotecas en cuarto y hasta en quinto grado de prelación. El 5 de setiembre de 2007, el Iadep le concedió el crédito por el monto requerido. Pero se hicieron desembolsos por 7 ,7 millones, es decir 1.445.493 pesos más de lo pedido y de lo autorizado

Muñoz de Toro: El Iadep le otorgó créditos por 64 millones. En abril de 2007 pidió 6,5 millones más, a pagar en 20 años con tasas preferenciales. Se aceptaron garantías hasta en quinto grado de prelación, muchas de las cuales no estaban efectivizadas cuando se hico la auditoría. Pese a eso, un mes después –en mayo de 2007- pidió otro crédito de 10,8 millones, y el Instituto se lo otorgó en noviembre de ese año, en las mismas leoninas condiciones contra el Estado.

La Inversora: El 27 de marzo el Iadep le otorgó un crédito por 19,5 millones a 20 años. La empresa ya tenía deudas por 155.096.419 millones del Iadep y del Banco Provincia. Pese a su alto nivel de endeudamiento y a que al momento de hacer la auditoría las garantías mínimas requeridas no se habían constituido, se otorgó el crédito.

María y Adelina: La finca de los Shroeder requirió un crédito de 6,2 millones el 24 de abril de 2007. El Iadep se lo dio, a pesar del altísimo endeudamiento del clan (tiene activos por 44,1 millones y pasivos por 42,9 millones), que todos esos créditos ya estaban refinanciados, y que la empresa ya no tenía nuevos bienes para poner como garantía de sus hipotecas.

Recuadro 1:

El anillo

La mayoría de las empresas que refinanciaron sus créditos estuvo ligada a la estructura de poder sobischista. El 16 en la quiniela es el anillo. Y ni por azar, u asomo, habrá alianza más fiel que la de los viñedos.

La Inversora SA (bodega del Fin del Mundo) de Julio Viola resultó ser la más favorecida, y devolvió con creces: según el informe final de campaña electoral publicado por la Cámara Nacional Electoral, aportó 390.000 pesos para la agrupación política Movimiento de las Provincias Unidas, la fórmula Sobisch-Asís. En el 2002, Viola y Graciela Mary Palenzuela adquirieron Viñas del Chañar.

Viñedos de la Patagonia SRL (bodega NQN) de Luis María Focaccia también contribuyó a la campaña presidencial, por un monto de 135.680 pesos. El ex intendente de Cutral Co, y hasta 2006 titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Adolfo Grittini, hizo un aporte a su nombre por diez mil pesos. Es el propietario de AEG SRL (bodega Familia Grittini).

Muñoz de Toro SA (Valle Perdido) anuncia en su sitio web con una lírica exacerbada que su meta “es lograr vinos con aromas y sabores complejos, texturas cautivantes; vinos que ofrezcan una extraordinaria fuerza sin pesadez; vinos que desafíen el paladar y el intelecto de quien lo disfruta; vinos con personalidad”.

Fernando Muñoz de Toro es un conocido del Iadep. Asociado con Artemio Rossi adquirió un crédito del Instituto contra los hermanos Dehais, a quiénes ya les había comprado una estancia de 32.000 hectáreas, pero al momento de escriturar la venta, el beneficiario fue solamente Muñoz de Toro.

María y Adelina SA (bodega Familia Schroeder) y Sociedad Agrícola Patagónica pertenecen a la familia constituida por el matrimonio de Herman Heinz Teodoro y Graciela Magdalena, y a sus hijos Juan Carlos, Roberto y Alejandro.

Imágenes SA de Herman ha sido una de las clínicas privadas que más derivaciones del sistema público de salud provincial ha recibido a través de contrataciones directas durante los gobiernos de Sobisch, junto a Medicina XXI de Vesciglio-Moguilliansky SH, firma que también obtuvo su crédito. Sólo desde septiembre de 2005 a febrero de 2006 Imágenes facturó 807.177,53 pesos, y Medicina XXI, 293.209,26 pesos.

El negocio también está en los medios de comunicación. Juan Carlos Schroeder es el dueño del diario La Mañana de Neuquén, y de un pool de radios entre la que se destaca LU5. Con Sapag han hecho buenas migas: su esposa, Alejandra Del Moral, y el hermano de la pareja del gobernador, Gustavo Alejandro Lanusse crearon la agencia de publicidad, Fénix Media SRL.

Cofruva SA (bodega de Añelo) es de Carlos Vidal. La inauguración de la bodega fue una de las más concurridas. Además de Sobisch, estuvo presente el ex intendente capitalino, Horacio Quiroga. En ese momento, Vidal subrayó la: “decisión política del gobernador” que “me brindó un ámbito de confianza que no olvidaré nunca y yo le voy a retribuir permanentemente”.

El tándem petrolero de la uva está conformado por Delta Este SRL y Patritti SA. Ambas serían de ex directivos de Repsol YPF, la primera de Carlos Groppo, y la segunda del representante de la multinacional para América Latina, Rubén Patritti, otro aportante. A Patritti se lo relacionó con Harvest SA, aunque la última información obtenida fue que uno de sus socios era el ex ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Alfredo Pujante.

La empresa Muticias SRL que consta en el Registro Público de Comercio de Neuquén no tiene como objetivo la explotación vitivinícola. En los casos de Establecimiento Patagónico y Fincas del Limay aparecen como sociedades de responsabilidad limitada, cuando en el listado del Iadep son sociedades anónimas. Andina Panamericana SA ni siquiera está asentada.

Recuadro 2:

Los votos positivos

Los firmantes del acta del directorio Nº 230 del Iadep, que aprobó la resolución 015/2006, fueron el presidente del organismo Carlos Ciapponi, el vicepresidente, Rubén Andrián, y los directores Verónica Graciela Novoa y Rodolfo Gustavo Kaiser. En el documento aparece el sello y la firma del entonces gerente general, Carlos Marina.

Además de presidir el Iadep, Ciapponi fue director provincial del Consejo Provincial de Acción para el Desarrollo, Copade. Andrián integró el directorio del BPN y fue imputado en la causa Temux.

Novoa es en la actualidad vocal del Tribunal de Cuentas, por lo que se supone se excusará de analizar la auditoría. Fue convencional constituyente por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la reforma de 2006. Kaiser fue también ministro de Educación, y lo designaron subsecretario Legal y Técnico de la gestión de Jorge Sapag, pero renunció al poco tiempo. Es uno de los posibles candidatos a concejal del MPN para la ciudad de Neuquén.

Las líneas crediticias beneficiadas por la 015/2006 fueron: “Proyectos de Inversión para la Reconversión Frutícola”, y “Proyectos de Inversión para la Industria de Transformación de los productos primarios obtenidos como resultado de la reconversión frutícola”.

Entre los argumentos citados en la resolución figura el “prolongado y sostenido esfuerzo de marketing y promoción que debe realizarse desde mucho antes que los proyectos alcancen su madurez productiva” para el impulso de las bodegas “tanto a nivel nacional como internacional”. También se evaluó que “la magnitud de las inversiones necesarias para otorgar valor agregado y conservación a los frutos y/o alimentos, requieren de largos plazos de amortización”.

Uno de los “objetivos estratégicos fijados por el gobierno provincial” es “posicionar la producción de vinos neuquinos en un estándar de excelencia”. La meta se vería vulnerada por “una carga prematura de la estructura financiera” de los emprendimientos. Es por eso que se busca dar a los contratos “formas jurídicas que preserven tales condiciones promocionales de riesgos incompatibles con el carácter experimental y pionero” de la iniciativa, y “de la posibilidad de decisiones discrecionales que puedan alterar en el futuro el desarrollo programado de los proyectos”.

Beneficiario

Monto

LA INVERSORA SA

148.524.375,64

MUÑOZ DEL TORO SA

58.484.656,91

MARIA Y ADELINA SA

40.500.346,38

VIÑEDOS DE LA PATAGONIA

39.809.564,92

CR.FRU.VA SA

28.946.093,53

PATRITTI SA

28.761.565,34

AEG SRL

10.817.633,80

ANDINA PANAMERICANA SA

9.925.192,58

VIÑAS DEL CHAÑAR

9.246.931,77

ESTABLECIMIENTO PATAGÓNICO SA

7.808.650,66

DELTA ESTE SRL

7.548.212,51

HARVEST SA

7.357.225,59

VESCIGLIO MOGUILLIANSKY SH

3.864.888,06

FINCAS DEL LIMAY SA

2.680.000,00

SOC. AGRÍCOLA PATAGÓNICA

2.227.101,44

LAS MUTICIAS SRL

612.016,34

TOTAL

403.249.597,41

Deja un comentario