Evitar la paranoia

Cotidianas

Extremar los cuidados sin caer en un temor infundado
Extremar los cuidados sin caer en un temor infundado

La presencia de influeza N1 H1 en la región ya es un hecho y hoy ya se comienzan a registrar los primeros casos autóctonos de la enfermedad. Sin embargo esta realidad, por más desagradable y delicada que pueda resultar ante la mirada del ciudadano común, no tiene por que traducirse en un miedo excesivo e infundado. Jorge Calderón, Infectólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, explica cuáles son las principales medidas a tener en cuenta.

En diálogo con el programa radial La Palangana –que se emite de lunes a viernes por FM Calf Universidad– , Jorge Calderón, Infectólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, se refirió al tema con el fin de informar y aportar tranquilidad en la población.

“Uno de los detalles a tener en cuenta es el nexo epidemiológico” –destacó el profesional-, en relación al hecho concreto de tener contacto directo, con personas que durante los días previos hayan estado de viaje en alguna de las zonas consideradas de riesgo como Chile,  o en nuestro país, Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

“Por ejemplo, si vos o yo tenemos contacto con alguien que viene de alguno de esos lugares y tiene los síntomas respiratorios. Sumado a ese nexo, yo ahora tengo 39 grados de fiebre, postración, me duele las articulaciones los músculos….  Esos son los factores de riesgo”, explicó.

El punto central es no dejarse llevar por el miedo ante las primeras señales de un resfrío común y corriente. “Nosotros a todo le decimos gripe, pero no es así”, aseguró. En una persona infectada por el virus Influenza, los síntomas son tan fuertes que, por ejemplo, “no puede ni siquiera pensar en ir a trabajar”, sentenció.

Calderón también hizo hincapié en la importancia de la higiene y ciertas precauciones básicas, pero muchas veces ignoradas, como taparse la boca la momento de toser y no compartir pañuelos y utensillos como cubiertos o una bombilla.

Explicó que el virus puede sobrevivir dos horas en las manos, ocho  en la ropa y hasta dos días en una mesa con la que tuvo contacto una persona infectada.  Una correcta limpieza y desinfección se puede llevar a cabo con elementos mundanos y al alcance de todos como agua tibia, jabón y lavandina.

Audio Completo

Entrevista Jorge Calderón en La Palangana

One thought on “Evitar la paranoia

Deja un comentario