La pantalla grande sale del armario

Géneros

sin-closetOrganizada por la Colectiva Feminista La Revuelta y el programa radial Sin Clóset-Noticias de un mundo que existe fuera del armario, el pasado 29 de mayo comenzó en Neuquén – más precisamente en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes – la 1ra Muestra Internacional de Cine Les-Bi-Gay-Trans. El ciclo, denominado “Sin Clóset”, continúa el próximo jueves 25 y finaliza el viernes 26 con la presencia del sociólogo Adrián Melo.

Por Laura Leyton – Gabriela Herczeg (Colectiva Feminista La Revuelta)

¿Por qué el cine? Nos mueve la inquietud de ver reflejadas en la pantalla otras historias, otros afectos, otras pasiones, otros cuerpos, otros encuentros, otras formas de ser, sentir y pensar que no se reduzcan a lo esperable. Deseos  y cuerpos disidentes, que resistan las imposiciones de la “normalidad”, que escapen, se fugen, nos interpelen. Articular otros lenguajes, tratando de mirar y ver críticamente ese río de imágenes que desborda la pantalla y se proyecta sobre la vida y los amores de lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales,  intersexuales.

Nos interesa acercarnos al cine como universo de sentidos, indagar ese discurso que se presenta como generador de ficciones pero que – como todo discurso – no hace sino dar cuenta de los imaginarios, sentimientos y saberes colectivos que circulan socialmente acerca de l*s sujet*s cuyos cuerpos, géneros o sexualidades se apartan de la norma heterosexual. ¿Cuántas películas hemos visto donde se plantee la disidencia a esta norma sin caer en arquetipos fácilmente asimilables para la sociedad?¿Qué imágenes podemos recordar que, apartándose del estereotipo, no refieran al clásico “marica” objeto de burlas o de insultos, la lesbiana en la cárcel de mujeres, la travesti asesina?

Representaciones reforzadoras de una norma que acentúa su poder por el hecho de pasar desapercibida como tal. Tanto que, muchas veces, ni siquiera funciona como una sexualidad. ¿Cuántas veces, al decidir ver una película, nos preguntamos si hay o no escenas de de amor heterosexuales? ¿Cuántas veces se anuncia que en un film se muestran escenas de sexo hétero? ¿Por qué cuando decimos “es una historia de amor” la mayoría da por supuesto que involucra a un hombre y una mujer?

Ahora bien, cuando hay otros amores en juego la aclaración surge inmediatamente. Ningún/a periodista le preguntaría a algún/a actor o actriz qué sintió al representar un personaje heterosexual; sin embargo, fue la primera pregunta que se le realizó – por ejemplo – a Sean Pean cuando representó a Milk. ¿Qué debería sentir?

Desde el ciclo Sin Clóset – 1ra Muestra Internacional de Cine Les-Bi-Gay-Trans, te proponemos intentar otras formas de mirar, en la búsqueda por recuperar la belleza de lo diverso y de lo múltiple, de lo disidente y de todos aquellos amores que no osan decir su nombre… La cita: Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, este jueves 25 de junio, a las 10 y las 16 hs (con la proyección del film “Es elemental” – disidencia y educación) y el viernes 26, a las 20 hs, con la participación de nuestro invitado especial Adrían Melo, sociólogo, docente y autor de los libros “Otras historias de amor. Imágenes de gays, lesbianas y travestis en el cine argentino” y “El amor de los muchachos. Homosexualidad y literatura”.

One thought on “La pantalla grande sale del armario

Deja un comentario