El pueblo mapuce celebra el Wiñoy Xipantu

Pueblos Originarios, SECCIONES, Tierra
Celebración del año nuevo mapuce en Neuquén
Celebración del año nuevo mapuce en Neuquén

El 24 de junio, los pueblos originarios del hemisferio sur celebran el Wiñoy Xipantv, es decir “la vuelta del sol”. Un momento en que se refuerzan todos los elementos de la naturaleza, y en que los pueblos renuevan su compromiso con la tierra. La werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, Pety Pilquiñán, explica al programa La palangana en qué consiste este acontecimiento.

La werken (mensajera) de la Cofederación Mapuce de Neuquén, Petty Pilquiñán, explicó que en este tiempo “todos los pueblos indígenas que viven en la parte sur del hemisferio celebramos la vuelta del sol. El sol se aleja al máximo en un momento preciso y luego retrocede. Nosotros tenemos una frase que grafica el momento: “a paso de gallo vuelve atrás el sol, vuelve el año a esta parte de la tierra, a nuestro territorio ancestral”. Es un momento de celebración de la naturaleza donde todos los elementos de la tierra refuerzan su fuerza, su energía, y nosotros como pueblo renovamos nuestra energía para renacer y comprometernos con la naturaleza a conservar el equilibrio del cual somos partes”.

Con respecto a cómo se encuentran los pueblos originarios en este año en particular, Pilquiñán afirmó que “por defender nuestros derechos ancestrales a ser parte del territorio, lo que recibimos de parte del Estado es represión, es cárcel, es la muerte. Esta es la situación que vivimos y que estamos denunciando”.

Dijo además que en esta fecha especial “Queremos compartir con la sociedad no mapuce un momento de reflexión. Por eso invitamos a la comunidad a reflexionar sobre esta situación. La naturaleza está recibiendo el atropello, la invasión y el saqueo de las petroleras, las mineras y el turismo. Es decir, todas las maneras en que el sistema lleva a la degradación del medio del que dependemos como personas. Toda esta situación decimos que es culpa del calentamiento global, pero en realidad es culpa de los Estados y los gobernante que permiten la destrucción del entorno. Nosotros hemos sabido mantener ese equilibrio, pero hay un proyecto de destrucción a nivel mundial, que pone en peligro a toda la sociedad”.

Audio:

09-06-23 peti pilquiñan año nuevo mapuce

Más información

Informativo Mapuexpress

Radio Intercultural Wajzugún AM 800

Sitio de la Confederación Mapuce

One thought on “El pueblo mapuce celebra el Wiñoy Xipantu

Deja un comentario