Cuestión de género pero no de número

Géneros

Chaher analizó propuestas para un periodismo amplio
Chaher analizó propuestas para un periodismo amplio

El viernes se realizó en Neuquén un seminario para periodistas y estudiantes sobre sexismo en las noticias . Lo organizó el Consejo Provincial de las Mujeres. La disertante fue Sandra Chaher, creadora de Artemisa Noticias. Fueron sólo siete periodistas de medios locales de un total de 40 asistentes.

El rol de los medios de comunicación en la consolidación del paradigma machista y patriarcal en el país, es fundamental. Un estudio realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) determinó que el 91 por ciento de las noticias que se publican sobre mujeres, no refuerzan ni cuestionan los estereotipos vigentes el rol de la mujer en la sociedad (es decir, el que demuestra que la mujer tiene el lugar de parir, criar y atender la casa). Mientras tanto, un 6 por ciento de las noticias tienden a reforzar estos paradigmas. Y sólo el 3 por ciento pone en cuestión estos modelos. Con lo cual, es claro los medios invisibilizan a la mujer y desprecian sus derechos humanos.

Convencidas de esta situación, agrupaciones feministas y organizaciones de mujeres, junto con otras instituciones regionales, vienen trabajando intensamente en intentar cambiar esta lógica en los medios.

Desde noviembre y hasta abril pasado, se desarrolló en Neuquén el seminario de Sexismo y Género en los Medios de Comunicación. Lo organizó la colectiva feminista La Revuelta, con otras organizaciones como el sindicato de Prensa de Neuquén, Aten, la Cooperativa 8300  y el área de Periodismo Impreso y Digital de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.

¿El resultado? Casi 200 docentes de Neuquén, 50 estudiantes y cinco periodistas en ejercicio (de 8300) presentes. Los hombres no superaban la decena.

Ahora tampoco

Este viernes, el Consejo Provincial de las Mujeres organizó el seminario “Sexismo en las noticias: enfoque de género y violencia”. Los temas eran mas que interesantes, tomando en cuenta que el tema de la discriminación y la violencia cobran mayor estado público en los últimos años.

Pero la respuesta no fue muy diferente: de casi 40 asistentes, sólo seis eran periodistas en ejercicio, dos eran docentes, dos estudiantes de Filosofía y el resto estudiantes de Comunicación de la Facultad de Roca.

Este seminario estuvo a cargo de Sandra Chaher, fundadora junto a Sonia Santoro de Artemisas Noticias, una agencia de periodismo de género “para hombres y mujeres”. Fueron ocho horas de compartir información, reflexionar sobre los temas propuestos y pensar en alternativas para dejar de repetir y fortalecer el modelo patriarcal y andocéntrico.

Pero fue –además- una de las escasísimas oportunidades de capacitación profesional para periodistas en ejercicio que se desaprovechan.

Deja un comentario