Explotación minera en Campana Mahuida. Cobre por baratijas

ARCHIVO, SECCIONES, Tierra

Los vecinos resisten la explotación minera a cielo abierto en Campana Mahuida
Los vecinos resisten la explotación minera a cielo abierto en Campana Mahuida

Tres meses antes de irse, Jorge Sobisch otorgó en forma directa el área de reserva minera “Campana Mahuida”, a 13 kilómetros al sur de Loncopué. La empresa de capitales chinos llamada “Emprendimientos Mineros S.A.”, con un capital social de 12.000 pesos, virtualmente volará el cerro tres puntas para ganar, según los más pesimistas, 1.500.000.000 de dólares, dejando solo el 1,5% de regalías en la región.

A los daños ambientales que organizaciones sociales y ecologistas denuncian, la empresa antepuso un estudio de impacto ambiental, pero sólo de la exploración.

Algunas zonas mineras contiguas que podrían pasar a ser parte del mismo proyecto de explotación futura, son propiedad de Carlos “Nuno” Sapag, hermano del actual gobernador de la provincia.

Por Marcelo Pascuccio

De Olascoaga a Sobisch

La zona de “Campana Mahuida”, distante 50 kilómetros al norte de Las Lajas y unos 13 al sur de Loncopué, fue considerada por sus riquezas naturales por el ex gobernador Manuel Olascoaga en 1884 como posible capital del por entonces territorio nacional de Neuquén. El coronel supo escribir sobre la abundancia de agua y pasturas, la fertilidad del suelo, la gran cantidad de madera, las grandes reservas minerales y los caminos hacia Chile.

Salvando las distancias, el ex gobernador Jorge Sobisch también supo ver las bondades del suelo en “Campana Mahuida”. El 8 de marzo del 2007 su representante en la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE), Martín Miguel Irigoyen, firmó una carta intención con una empresa de capitales chinos de sol reciente. Resulta que la empresa se había constituido hacía sólo un mes con el nombre de “Emprendimientos Mineros S.A.” y con un capital social de apenas 12.000 pesos. La Asociación de Vecinos Auto convocados de Loncopue (AVAL) advirtió que la nueva empresa depende de la empresa estatal china Metallurgical Construction Corporation (MCC). Esta firma es duela de la mina de hierro de Sierra Grande en la provincia de Río Negro y desde el año 2005 a la fecha mantiene continuos conflictos laborales con el personal por incumplimientos salariales.

El compromiso del 8 de marzo del 2007 se transformó en,”Contrato de Exploración con Opción a Compra” el 26 de octubre del mismo año, un mes y medio antes de que Sobisch se marche.

Al igual que Olascoaga, Sobisch pensó en la necesidad de garantizar el traslado de lo extraído hacia Chile. En abril del 2004 el ex gobernador y fracasado candidato a presidente, viajó a China. Ofertó las bondades mineras de nuestro suelo, y contó que tenía pensado la construcción de un tren trasandino. El millonario proyecto ferroviario encuentra en este punto al principal beneficiario: “Emprendimientos Mineros S.A.”.

Como si fueran amigos

El contrato con el titular de la empresa china, Jihuan Wu, es muy beneficioso para los orientales. En primer lugar se celebra una concesión directa cuando la Constitución Provincial establece en su artículo 80: “Toda enajenación de los bienes fiscales, compra, adjudicación de servicios públicos y demás contratos susceptibles de ello, se hará por licitación previa amplia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos”.

Sin que acompañe al contrato informe alguno del Tribunal de Tasación, se le hace pagar al chino empresario 300.000 dólares y al año, terminada la exploración, 1.000.000 de dólares con la opción de compra. Se establece que sólo dejará para la provincia un 1,5% de regalías de la ganancia neta, o sea: luego de salvar todos los gastos. Dicho de otro modo, al resignar l las regalías de los costos, a provincia se transforma en pagadora de los tributos de la contratista.

El artículo 13 dice que la empresa también podrá comprar, luego de cumplirse un año de contrato, el 1,5% de regalías por el monto de 2.000.000 de dólares. Quiere decir que si el gobierno, a través de CORMINE, considera el valor del 1,5% de la ganancia neta en 2 millones de dólares, el valor total (100%) de la ganancia neta sería entonces de 133.333.333 de dólares (aplicando regla de tres simple). En pocas palabras: solamente conforme al contrato, la empresa pagará en total 3,3 millones de dólares para ganar 133 millones.

Sin embargo el más pesimista de los especialistas consultados arriesga que “Emprendimientos Mineros” ganará durante los 15 años de vida útil que se calcula puede tener la explotación, entre 1.500 y 1.700 millones de dólares.

Como si la potencial ganancia fuera poca, el contrato otorga otros beneficios claves: la minera tiene el derecho exclusivo de evaluar y efectuar operaciones vinculadas a la actividad con el método, forma y alcance que determine a su exclusivo criterio.

En el artículo décimo del contrato, CORMINE se compromete a mantener absoluta reserva los datos considerados “confidenciales”, como los métodos aplicados por la empresa para la exploración, resultados de análisis, descubrimientos efectuados y tecnología aplicada. Salvo que la empresa diga lo contrario.

Negocio vecino de Sapag

El artículo 11 del contrato de exploración y compra del área Campana Mahuida establece que:”Toda propiedad, derecho o interés minero adquirido por cualquiera de las partes durante la vigencia del presente contrato en las áreas contiguas a las PROPIEDADES MINERAS (Campana Mahuida) serán incorporadas a las mismas y, consecuentemente quedará sujeta a los términos y condiciones establecidos en el presente.” En efecto, si las propiedades contiguas se vendieran, tanto al Estado cómo a la empresa, los yacimientos quedarían amparadas por este mismo contrato, sin necesidad de pasar por otro proceso de audiencia pública ni consulta. Y como esta adjudicación obvió el llamado a licitación pública, la exploración y compra de las tierras vecinas tampoco pasarán por el proceso licitatorio que la Constitución Provincial obliga.

El diputado provincial de la Unión por los Neuquinos (UNE) y del Movimiento Unión de los Neuquinos (MUN) Rodolfo Canini, confirma que dentro del área hay 2 minas declaradas de la familia Sapag, “Una es de una empresa llamada Ambar, empresa de Carlos Natalio Sapag, hermano del gobernador, y la otra esta a nombre de CN.SAPAG que pertenece a la familia Sapag. Lo que uno deduce es que estas empresas están especulando con que la empresa china empiece a explotar para luego venderles sus áreas. En realidad lo que hacen las empresas de la familia es declarar las minas y después venderlas, excepto la calera de Zapala.” Según Canini no deja de ser un negocio lícito pero advierte sobre el peligro que el gobernador mezcle los intereses de la familia con los intereses de la provincia, “Me parece que se tienen que priorizar los intereses de la provincia por sobre cualquier interés particular”.

No morirán ni los peces ni los indios

El geólogo Mario. R. Chabert, representante técnico de “Emprendimientos Mineros S.A.”, fue a dar explicaciones, sobre las actividades que su empresa proyecta para la zona, al Instituto de Formación Docente Nº 10 de Loncopué. Acompañó al geólogo el gerente general de la empresa, Jaime Brauw y la directora de Medio Ambiente de la ciudad, Roxana Méndez. Los estudiantes hicieron conocer su preocupación por la posible contaminación de la zona de “Campana Mahuida” y Chabert, claramente irritado y levantando la voz, dijo: “yo voy a estar acá para que me metan en cana si un solo pez se muere. No se van a morir ni los peces, no se van a morir los indios, no se va a morir nadie”. En un mismo tono beligerante acusó a los docentes, que tratan de informar sobre este tema, de “ignorantes” y “generadores de conflicto”.

Si bien el proyecto minero sólo habla de la extracción de cobre, los jóvenes no dejaron de preguntarle por la existencia de oro en el lugar. El geólogo contestó “El oro se lo dejamos para ustedes.” Entendemos que intentó decir, en forma irónica, que no sería mucho el oro extraíble del lugar. Porque además el contrato no habla de que la empresa dejaría para los lugareños el oro que se encuentre producto de la extracción del cobre. No obstante, Chabert no negó la existencia de oro, en definitiva fue consecuente con el estudio que realizó con Juan Carlos Zanettini en 1999 sobre Campana Mahuida, “la mineralización primaria es pirita, calcopirita, bornita, cobres grises, molibdenita, magnetita, pirrotina y oro”, concluía este profesional.

Invasión y coima

La titularidad de las tierras en donde se desarrolla el proyecto minero es de la comunidad mapuce Mellao Morales. La titularidad es reconocida por la Dirección Provincial de Catastro y por la misma empresa minera que incluye el plano catastral en su informe de impacto ambiental. (Ver foto)

Cómo sucede históricamente no se tomó en cuenta la opinión de los pobladores de origen. A casi 5 meses de firmado el contrato de entrega “con opción de compra” la familia Mellao Morales todavía no fue consultada. El diputado provincial Rodolfo Canini acusa severos incumplimientos en la adjudicación del área “No se cumple con lo que dice la Constitución Nacional en el artículo 75 y la Constitución Provincial en su artículo 53 sobre los derechos de los pueblos originarios. No se cumple con la resolución 169 de la OIT (organización Internacional del Trabajo) y la declaración de los pueblos originarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidades), aprobada hace dos anos, que resguarda los derechos originarios y obliga a los Estados a consultar a los pueblos cuando se trate sobre la extracción de los recursos naturales de sus territorios.”

El Lonko de la comunidad Pedro Beroiza denunció coimas y así lo dijo en el programa del periodista Norberto Guerrero de FM Arco iris de Loncopué: “Tanto la empresa minera como el intendente de Loncopué están subestimando a la comunidad. A gente de la comunidad le han ofrecido plata, 2.000 y 3.000 pesos para que firmen. Si realmente las cosas son tan transparentes como dicen deberían ir de frente, informar; no tendrían que tener vergüenza de expresar las cosas y menos esconder información. No nos tienen en cuenta y creen que solo por tener fortuna o millones creen que van a pasar por encima del pueblo originario.”

El estudio de impacto ambiental que el gobierno publicó

El viernes 13 febrero pasado, el gobierno provincial publicó el estudio de impacto ambiental de la minera en la página Web oficial. Allí se informa también sobre la nueva convocatoria a audiencia pública para el 1º de abril a las 9 de la mañana en el gimnasio municipal de Loncopué. Audiencia pública (no vinculante) que había sido apelada anteriormente por los vecinos autoconvocados, por que no se habían cumplido los plazos y no se había dado información suficiente a la comunidad.

El estudio de “Emprendimientos Mineros S.A.” es sobre el período de exploración solamente. En la exploración el impacto ambiental y contaminante es menor en comparación con el de explotación, sin embargo existe un impacto negativo reconocido por la empresa. Dice el informe publicado que se harán 42 pozos de inspección, que se alteraran los cursos de agua por la adecuación de los caminos y que los principales perjudicados serán los animales. El ganado verá afectados los mallines de donde se nutren de agua. También se reconoce que se alterara la cubierta vegetal perjudicando a las aves y demás animales del lugar. La fauna también estará afectada con la alteración sonora propia de los trabajos de perforación. La empresa usara agua del río Agrio para las perforaciones y admite posible contaminación si el equipo de bombeo tuviera perdidas de aceite lubricante.

La empresa promete “beneficios” en el estudio de impacto ambiental. Dice que el 40% de la mano de obra será local y que “recibirán una remuneración superior a la percibida actualmente por los planes de ayuda social”. Por lo que se infiere que el 60% del personal vendrá de la China, tal como sucedió en Sierra Grande, y que los obreros lugareños cobrarán sólo un poco más de 250 pesos, monto promedio de los planes sociales. El período de empleo prometido para la exploración es de 5 meses.

Sobre el impacto ambiental y la contaminación

Lo que la empresa no informa es sobre el impacto de la explotación minera a cielo abierto. Si bien, consultado por (8300), el Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, afirma que no necesariamente una explotación minera a cielo abierto tiene que contaminar, los estudiosos no solo dicen lo contrario sino que aseguran que el impacto y la contaminación es 8 veces más importante que la que produce una mina subterránea.

El principal contaminante es el proceso de lixiviación (separación con solventes de las partes solubles de las insolubles). Para separar el cobre se usa el ácido sulfúrico y para separar el oro se usa cianuro. Evitar el vertido y la evaporación de los ácidos usados es casi imposible.

Previamente al proceso de lixiviación hay que volar la roca con explosivo, de tal forma que quede reducida a su mínima expresión para que el trabajo de molienda sea menor y por ende con menor costo de producción. Semejantes explosiones en zonas de alturas –como en el cerro tres puntas-, producen el derrumbe de cientos de toneladas de roca, provocando nubes de polvo, que son arrastradas por los vientos y transformadas en “lluvias ácidas”, por la presencia de óxidos del nitrógeno y del azufre entre otros elementos.

La roca una vez hecha polvo es roseada por una “sopa química” constituida principalmente por amoníaco. El amoníaco produce exceso de nitrógeno y éste la eutrofización, exceso de nutrientes nitrogenados, que perturba a los vegetales y se infiltra en las aguas dulces.

Durante el proceso de lavado se usan miles de litros de agua por día, se calcula que una minera usa en una hora el agua que una familia gastaría en 20 años. El agua con los ácidos de separación y amoníaco será volcada en piletas en donde, de todos modos, en contacto con el aire contaminaran. Generalmente las mineras escurren el agua usada nuevamente al curso del río contaminándolo.

El impacto ambiental es fácil imaginarlo, una explotación semejante deja un cráter de 150 hectáreas, de 500 metros de profundidad, en donde hoy hay un cerro de tres puntas.

El Cerro Tres Puntas es considerado un lugar sagrado de la Nación mapuche; pues se sostiene que durante el mítico diluvio, este cerro, llamado entonces Treng-treng (lugar de encuentro y salvación), salvó de perecer ahogados a los integrantes de una gran comunidad Ilituche, antepasados de los actuales mapuches.

Menem lo hizo

La reforma del Código de Minería ley 1919 de 1995 en su artículo 9 prohíbe al estado argentino explotar sus propias minas y establece que debe hacerlo un inversor privado. Como si esto fuera poco, no aclara que pasará cuando la explotación del recurso se solvente con capitales de Estados extranjeros.

El sospechoso de siempre

El tremendo endeudamiento de la provincia que decidió Jorge Sobisch para insistir con el “Tren Trasandino”, siendo éste prometido por el ex gobernador en China, para garantizar el traslado más económico de lo extraído al océano pacífico; y la defensa apasionada de la explotación minera a cielo abierto por parte del Intendente actual de Loncopué, Walter Fonseca, confeso militante sobichista, nos hacen dudar inevitablemente de las verdaderas motivaciones del ex candidato a presidente.

¿Quién sabe?

La empresa del estado CORMINE -Corporación Minera del Neuquén-, realizó en el año 1998 una evaluación de los recursos y reservas de la mina “Campana Mahuida” y nunca se publicó sus resultados. Una cuestión no menor si tenemos en cuenta que la ley nacional, en cuanto a la promoción minera, permite capitalizar el 50% de lo valuado como reserva. Saber cuál fue el resultado de la valuación hecha en 1998 nos permitiría saber la capitalización posible de la empresa china.

Lo que dicen NO

El Concejo Deliberante de la ciudad de Las Lajas se pronuncio, por unanimidad, en contra del emprendimiento minero. También las siguientes instituciones de la zona centro y norte de la provincia: AFR Huecú Co (Cajón de Almaza), EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen), EDIPRU (Equipo Diocesano de Pastoral Rural), Mesa Campesina de la Zona Centro de Neuquén, Pastoral Social de Zapala, MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), AFR de La Pileta , La Ramadilla de Mallín del Muerto, Fundación Hueché (Las Coloradas), APZA (Asamblea Popular de Zapala), VAPA (Vecinos Autoconvocados por el Medioambiente), AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué), AVACAM (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida), Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas y las comunidad Mapuche Calfucurá y Mellao Morales.

Material de consulta: Informe “Victoria” 2007, del bioquímico salteño Gustavo Daniel Rodríguez Achondo; estudio de impacto ambiental de la empresa “Emprendimientos Mineros S.A.”, publicado en el sitio oficial de gobierno: www.neuquen.gov.ar. Más información: www.eco3puntas.org, www.noalamina.org

4 comments

  • no alas minas
    creo q no se dan cuenta q estan asiendo el mal para la argentina??
    parece q no
    porque con esa explotación se va todo
    la ganaderia contaminamos los rios
    y hasta olvidamos nuestra querida arrtte rupestre…
    piensennn un poco en los demas.
    ayn personas que viven de las chacras y todo eso
    y con la explotacion ce va todo y esas personas quedan sin nada…

  • LA EXPLOTACION MINERA SIEMPRE IMPLICA CONTAMINACION Y RIESGOS PARA LA SALUD,NO ES RENTABLE PARA NINGUNA ZONA A LARGO PLAZO Y TERMINA SIENDO ESCASO EL MARGEN DE GANANCIA QUE DEJA

  • Hola,tengo la experiencia de convivir entre comunidades de chinos,ojo,a ellos lo unico que les hace levantarse a la mañana es el euro,nada mas,donde se emplazan lo hacen absolutamente todo ellos,no utilizan ningun servicio que no sea prestado por chinos. Viven entre 7 a 12 personas por departamento y su rutina es trabajar en lo que les imponen sus propias mafias por no mas de 500€ al mes (esto en Europa es una miseria) Si la mina la administran ellos,imaginense que mano de obra ocuparan? creen que será de la región? ja ja.
    Un saludo.

  • Estoy a punto de ir al Seminario El agua como dereho humano (Neuquen capital,los dias 11 y 12 de Marzo) y pienso ¿como es posible que en esta Provincia sigamos los huincas y los mapuches sometidos a un PROCESO como el de los 70?Realmente tenemos un gobierno infame,codicioso,solo esta organizado y tiene presupuesto para la policia,para matar,reprimir y someter a cualquiera que se cruze en su camino.El MMPN ya no puede ser màs gobierno de esta Provincia porque por la violencia o la contaminación nos está llevendo a la muerte.

Deja un comentario