Dicen que dicen

Dicen que dicen

dice-que-dicenNo hubieron casos de quemaduras graves
Tan común es este error que incluso la misma redacción de (8300) web lo pasó por alto alguna vez. Lo que sucede es que en el castellano el verbo haber en su carácter impersonal debe conjugarse siempre en 3º persona del singular. En este caso, la frase correcta sería “No hubo casos de quemaduras graves”.
Es un error común que consiste en creer que el complemento `casos de quemaduras graves´ es en realidad el sujeto por lo que hacemos concordar su número con el del verbo. Esto suele suceder porque lo confundimos con el otro modo del verbo haber, el de carácter auxiliar, que sí se conjuga en todo el paradigma y que se utiliza en paráfrasis verbales donde el verbo de la acción va en la forma de participio (había olvidado).
Los verbos impersonales se conjugan siempre en tercera persona del singular porque su sujeto es algo así como un sujeto tácito nulo que no se escribe. Por ejemplo, se dice “había 40 personas” y no “habían 40 personas”.
En resumen, cuando tengan que conjugar el verbo “haber” siendo éste el verbo de la acción, háganlo siempre en 3º persona del singular. Habiendo dicho esto y esperando que no haya quejas, me despido hasta la próxima.

Deja un comentario